-Especialista consideró sí hay que festejar 83 años de la expropiación petrolera
-La intención del ejecutivo federal es no tener que depender de gasolina importada de EU
Elena Rojas, Zamora
“Este 18 de marzo que se conmemora el 83 aniversario la expropiación petrolera, tenemos mucho que festejar, ya que, con la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), marca el inicio del saneamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y CFE, las cuales enfrentaron intereses creados durante más de 30 años por administraciones federales priistas y panistas”.
Señaló José Luis Manzo Yepez, Doctor en Economía y Finanzas e investigador especialista en el rubro petrolero y energético, abundó que esa forma de trabajar de administraciones federales pasadas ha sido a favor de los empresarios privados, “se les dieron muchas canonjías con utilidades exageradas”.
Consideró que la llegada de AMLO implica enderezar el camino en materia energética, “hoy anunció que se declaran inconstitucionales los cambios a la ley de la industria eléctrica, que acaba de aprobar la cámara de diputados y senadores, “por lo que muchos empresarios privados tramposos ya no se quedaran con ganancias que no les corresponden”.
Al respecto, puso como ejemplo el caso de Iberdrola, empresa española, “en su país tiene utilidades del 15% y en México obtiene alrededor del 150%, por lo que es un robo lo que está haciendo. Eso se va a corregir, lo mismo en electricidad que en la industria petrolera”.
Dijo estar convencido que este gobierno está empeñado en devolver el control y la explotación de la industria petrolera y eléctrica a manos de los mexicanos, fortaleciendo a PEMEX y a la CFE, “la industria petrolera sigue siendo una riqueza que deja muchas ventajas económicas, entre ellas empleo”.
Mencionó que los esfuerzos de AMLO están orientados a rehabilitar las 6 refinerías que existen en el país y construir la de 2 bocas, “porque eso reduciría de manera sustantiva la dependencia con las gasolinas importadas de Estados Unidos. Otra repercusión positiva es que nos daría auto abasto seguro de materias primas petroquímicas y de combustibles”.
Rememoró que, al principio de la expropiación petrolera en 1938, con el general Lázaro Cárdenas del Río, si se cumplió el propósito de la expropiación petrolera, “fueron décadas en que los ingresos que generaba la industria petrolera se canalizaron a construir escuelas, hospitales, carreteras, a formar y pagar salarios de maestros, médicos, y enfermeras, etc.”.
Sin embargo, puntualizó, la llegada de gobiernos neoliberales tuvo el arribo de la corrupción y de la mafia sindical, “estos últimos se hicieron poderosos y empezaron a quedarse con parte de los recursos petroleros. Miguel de la Madrid en su gobierno favoreció a empresas extranjeras privadas para explotar en su beneficio la industria petrolera, ahí inició el desmantelamiento de PEMEX y el pretexto para pasar la riqueza petrolera a manos privadas”.
El también catedrático a nivel superior añadió, “la culminación de estos esfuerzos neoliberales fue con la reforma energética aprobada con Peña Nieto, donde se modificó la Constitución para quitar el monopolio al gobierno y permitir a particulares dar “una tajada creciente del pastel”.
Concluyó al decir que esa maniobra fue notoria, “uno de los caminos para desmantelar a PEMEX, dejarla como cascaron: hueca e ir crecientemente dejando las áreas de actividad en manos privadas, aunque con Peña Nieto no teníamos nada que festejar”.