-Destaca incremento en consumo de alcohol, tabaco y mariguana por confinamiento
Elena Rojas, Zamora
El próximo 13 de abril, entre 10 y 11 am, el titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), institución dedicada al tratamiento y prevención de adicciones, dará a conocer su informe anual 2019-2020 a la comunidad por vez primera de manera virtual.
Lo anterior en cumplimiento a la rendición de cuentas que debe garantizar toda institución dedicada a la salud pública y mental, indicó Francisco Gil Cerda, director del CIJ, añadió que se trasmitirá vía Zoom y por la página de Facebook CIJZAMORA.
Aseguró que de este informe se destacan algunos puntos fundamentales, “incremento de hasta un 15% el consumo de alcohol, tabaco e incluso marihuana, sobre todo en jóvenes de 25 a 30 años, esto debido al confinamiento”.
Consideró que estar más tiempo en casa, por cuestiones emocionales, elevó sus niveles de estrés y se refugiaron en estas drogas, “quienes comúnmente eran consumidores sociales empezaron a abusar de estas sustancias”.
Dijo, “esta información es de suma importancia en el ámbito epidemiológico porque una vez que se incrementa el consumo de estas sustancias, se puede convertir en una adicción permanente, lo que nos pone en alerta a las instituciones dedicadas a la salud”.
Indicó que en 2020 tuvieron una mayor cobertura en cuanto a capacitación en materia preventiva, dado que estas, por las condiciones de la pandemia fueron de manera virtual, por lo que impactaron a más personas a distancia.
Dio a conocer que su mensaje, no sólo llego a michoacanos, “sino a personas de otros estados de la República, donde incluso algunas instituciones, agrupaciones o personas independientes se conectaron para escuchar nuestras capacitaciones. Estimamos que en este periodo 2019-2020 impactamos a un total de 8 mil personas vía remota”.
“Esta práctica, sin duda llego para quedarse, por lo que con las capacitaciones virtuales seguiremos incrementando el número de personas que podamos llegar a impactar vía remota. De igual forma aumentó el seguimiento en el tratamiento de nuestros pacientes”, destacó.
Reveló que muchos pacientes, lejos de quedarse en casa, “argumentaron que se sentían confiados por todos los protocolos sanitarios que implementa nuestra institución”.
Finalmente recordó que las instalaciones del CIJ se ubican en Avenida Santiago 457 en la colonia Valencia, segunda sección, de Zamora, en un horario de 8 am a 4 pm de lunes a viernes o para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 351 51 769 10 y 351 136 40 50.