-Además tiene impacto positivo en materia ambiental
-Fundamental que mujer viva de manera digna su menstruación
Elena Rojas, Zamora
La marca mexicana PROFEMME, registrada ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pone a la disposición de las mujeres la copa menstrual en el mercado de productos de higiene personal, la cual destaca por económica y amigable con el cuerpo humano.
Se trata de un dispositivo en forma de campana para la recolección de la sangre menstrual, una opción segura y certificada para que la mujer experimente su periodo de manera digna, higiénica y placentera.
Así lo dio a conocer en entrevista virtual para El Independiente TV, Sally Santiago, gerente de Marca Profemme, detalló que el dispositivo se introduce de manera fácil por la vía vaginal, donde puede permanecer hasta 12 horas, “justo debajo del cérvix, ya que este dispositivo elástico puede doblarse y no genera molestias”.
“A diferencia de las compresas desechables o los tampones que absorben el flujo y se desechan, esta lo recolecta y una vez que se llena, se vacía, se enjuaga y se vuelve a introducir y así hasta que terminan los días de menstruación”, indicó.
Mencionó que quienes la usan pueden hacer cualquier tipo de actividad física, inclusive nadar, montar a caballo o motocicleta, ya que la copa menstrual tiene un mecanismo de vacío, por tanto, no se mueve, “por lo que la mujer puede estar segura de que no se manchara y puede dormir tranquila, con ella”.
Agregó que el uso de esta copa representa un gran impacto ecológico, ya que se evita el uso de productos desechables que contribuyen a generar desperdicios, los cuales tardan mucho en degradarse (por ejemplo, las toallas sanitarias hasta 50 años).
Subrayó que afortunadamente el tema de la menstruación está teniendo cada vez más cabida en la agenda política, “e inclusive se está pidiendo una mayor accesibilidad a estos productos y hasta gratuidad de estos en las escuelas. Michoacán es pionero al dotar gratuitamente a niñas y jóvenes de las escuelas productos relacionados a la menstruación”.
“En Profemme queremos poner nuestro “granito de arena”, esperamos encontrar espacios de alianza con organizaciones de la sociedad civil o con otros que deseen hacer llegar una copa menstrual a mujeres en situación de vulnerabilidad y que además impulsen campañas integrales donde se garantice información completa sobre el tema”, citó.
Reveló que la vida útil de las copas menstruales Profemme es de 5 años e inclusive, con los cuidados adecuados, puede durar más tiempo, “por lo que el uso de estos dispositivos representa un significativo ahorro en la economía de las mujeres, el equivalente, al mes, de hasta 20 productos desechables”.
Describió que el producto está elaborado con TPE (elastómero termoplástico) 100% reciclable, biocompatible e hipoaligiernico, es decir, no tóxico, por lo que no afecta ni a la anatomía, ni al PH vaginal, no genera alergias, ni reacciones adversas.
Comúnmente una copa menstrual en el mercado tiene un costo de 700 pesos, sin embargo, con PROFEMME el precio es de 549 pesos en supermercados y farmacias. De igual forma se puede adquirir en la tienda virtual de esta marca: wwwprofemme.com; en Amazon; en mercado libre y otras tiendas departamentales, entre otros puntos de venta.
Finalmente señaló que una menstruación de flujo regular, en los 5 días que dura, genera de 20 a 30 mililitros de sangre y esta copa menstrual tiene capacidad de 15 mililitros, por lo que no hay posibilidad alguna de derrame, es por eso que puede durar hasta 15 horas, sin que la usuaria tenga algún incidente.