-Reclama que no quede impune asesinato de la niña
Elena Rojas, Zamora
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se unió a la exigencia ciudadana de que las autoridades lleven a cabo las investigaciones de manera oportuna, clara, objetiva y con prontitud sobre el caso de la niña Sofia en Jacona, que se esclarezcan estos hechos y que haya un verdadero eco ante este clamor de justicia.
“Uno de los problemas más lamentables que tenemos como país es la impunidad. Por lo que es importante que las corporaciones realicen su trabajo de manera adecuada y cumplan con esa función de investigación y de llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos”, señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH en esta región de Zamora.
Dijo que, hasta el momento, en esta visitaduria no se ha presentado ninguna queja por parte de los padres o de algún familiar sobre este caso, “la CEDH ha sido respetuosa de la decisión de los padres, al dejar trabajar a la institución que le corresponde en la investigación de este hecho, que es la Fiscalía regional de Zamora”.
Sin embargo, puntualizó, están atentos al seguimiento que se le dé a este caso, de las declaraciones de las propias autoridades estatales y federales quienes señalan que están trabajando de manera conjunta para esta investigación.
“Hemos estado en espera de que los familiares presenten una queja, no obstante, no hemos decidido iniciarla de oficio atendiendo esa situación de esperar a que ellos así lo consideran conveniente y la presenten. De nosotros detectar alguna situación irregular o que no se realice debidamente las diligencias o la investigación correspondiente, ya analizaremos que es lo que procedería”, apuntó.
Finalmente dijo, “no podemos calificar si ha sido o no aletargado el proceso de investigación, sin embargo, la autoridad tendrá que dar resultados de manera pronta”.