Oscar De La Rosa, Zamora
La sequía propiciará un panorama desolador para la producción agrícola derivado de que, ante la falta de agua, prevén una caída del 60 por ciento en la producción, especialmente, de grano que es de temporal para el periodo de verano porque el agua de las presas de la región puede no ser suficiente para el riego.
Así lo dio a conocer Saúl Luviano Montalba, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien comentó que el fenómeno de la niña (que manifiesta irregularidades en el clima) vendrá acompañado de un aumento importante en la temperatura ambiente.
“El hecho de que haya un incremento en la temperatura nos pone en una situación compleja porque implica que no haya un desarrollo regular en los cultivos y consideramos que será un año sumamente difícil porque al caerse la producción se corre el riesgo de un incremento en el precio de comestibles”, explicó.
Mencionó que a ello debe sumarse el hecho de que los incendios forestales ocasionados en las zonas cerriles de la región van a perjudicar de manera importante porque al no haber bosques no se podrá recargar los mantos freáticos o escurrimientos natralew que dotan de agua los afluentes o canales que pasan por la zona de Zamora.
Agregó que la situación en esta región puede no ser exclusiva porque está previsto que a nivel mundial se manifiesten las afectaciones debido al calentamiento global y se requiere poner atención en el cuidado del medio ambiente para la preservación de muchas actividades económicas.