Oscar De La Rosa, Zamora
Es urgente que se considere la figura del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Zamora, debido a que se requiere orden en infraestructura urbana porque no hay un control sobre el crecimiento de la ciudad derivado de que se han autorizado fraccionamientos sin ningún orden aparente en diversos puntos.
Así lo consideró Roberto Palmerín García, presidente del colegio de arquitectos de Michoacán, quien comentó que es importante contar con la figura del organismo debido a que se requiere que todas las decisiones en materia de planeación o desarrollo estén bien sustentadas.
“Hace más de una década que desaparecieron esas fusiones y es necesario que se considera el tema porque no podemos ser indiferentes ante las irregularidades que se puedan presentar en el tema de la urbanización si queremos garantizar que haya un equilibrio en la distribución de recursos”, mencionó.
Comentó que en la actualidad se puede observar que incluso lugares que forman parte de reservas naturales como La Beata, se ven amenazados por construcciones que se encuentran en esos puntos y que comienzan a ser un detonante para que continúe el avance de la plancha de cemento.
Finalmente agregó que no se está en contra de la urbanización, pero cada acción debe estar plenamente justificada en decisiones colegiadas y con miras a que el crecimiento de Zamora se de en las mejores condiciones.