Oscar De La Rosa, Zamora
La temporada de calor y el aumento en el costo de los insumos utilizados para la producción de pan, han propiciado una merma en su elaboración. La actividad de las panaderías disminuyó hasta 30 por ciento, debido a que los propietarios prefieren no gastar en la elaboración para cuidar sus recursos económicos.
Al respecto, Ricardo Álvarez Rincón, conocido panadero de más de 30 años, informó que el alza en el precio de harina, huevo y especialmente gas, no solo han propiciado que tengan que aumentar hasta 2 pesos en promedio las piezas del producto, sino también el hecho de que bajen su producción y más cuando la gente no consume.
“Si diario hacíamos sobre 500 piezas, hoy bajamos a menos de 400 diarias la producción porque resulta más costoso tener que pagar por insumos y servicios en vano al no haber la manera de vender el producto. No nos conviene que desde las tiendas donde se expende se queden las charolas llenas”, dijo.
Aseguró que lo que más han resentido los panaderos es el aumento del gas LP porque en la actualidad es arriba de 700 pesos el costo de un tanque que les dura en promedio sobre 30 días debido a que es lo que más utilizan para encender los hornos donde cocen las piezas.
Concluyó que en la actualidad los negocios de sostienen con integrantes de la familia para no gastar en nómina, pero además no alcanza el dinero pagar empleados si se considera que los gastos ascienden a 25 mil pesos mensuales en promedio.