Elena Rojas, Zamora.
Ayer 25 de mayo venció el plazo para reimprimir la credencial de elector, es decir, ya ningún ciudadano la podrá tramitar, ya sea por extravío, pérdida, robo o deterioro, toda vez que ya expiró dicho plazo; así lo informó Héctor Manuel Pérez Gutiérrez, vocal del registro federal de electores.
De septiembre que inició el proceso electoral, hasta el cierre del día de ayer, en el módulo de atención ciudadana (MAC) de Zamora mil 584 personas reimprimieron su credencial y en el módulo de La Piedad mil 497.
“Hubo bastante demanda, lo que demuestra que las personas están interesadas en votar. Pues en estos últimos días de cierre, del 17 al 25 de mayo, se realizaron 89 tramites de reimpresión en el MAC Zamora y 80 en el de La Piedad, es decir, alrededor de 20 personas por día”, mencionó.
El funcionario electoral describió que la atención fue fluida, pese a que en ocasiones había otros que pretendían hacer un trámite distinto, es decir, alguna inscripción, cambio de domicilio o reposición de datos, “pero los plazos de dichos tramiten también mucho antes ya habían expirado y ahora sólo los podrán hacer hasta el 7 de junio, un día después de la elección”.
Dijo que de cada 10 personas que acudían al MAC diariamente, 3 de ellas pretendían hacer un tramite diferente al de reimpresión, es decir, estaban desinformadas del vencimiento de plazos.
Invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto este próximo domingo 6 de junio, “la credencial es para votar y nosotros la tenemos identificada como un documento con el que vamos a cobrar en el banco o como un medio de identificación ante diversos servicios o para obtener beneficios, pero ahora debemos utilizarla para lo que fue creada”.
Reveló que la mica electoral le cuesta al estado, “no es muy cara en sí, más bien lo es el procedimiento de elaboración. La mica tiene un costo aproximado de 36 pesos, pero imprimirla, generarla, enviarla al distrito y entregarla al ciudadano, eleva el precio. Por lo que debemos valorar ese esfuerzo”.
Cabe señalar que los ciudadanos que acudieron a los MAC a realizar el tramite de reimpresión tienen hasta el 4 de junio como fecha límite para acudir por su credencial, de lunes a viernes de 8 a m a 3 pm, “de no acudir, la podrán recoger del 7 de junio en adelante y si en dos años no la recogen, prácticamente se da de baja”.