Temporal se rezaga y tardará el proceso de maduración en hectáreas.
Oscar De La Rosa, Zamora.
El cultivo de grano comienza a verse perjudicado por la ausencia de lluvias en la región Zamora. A consecuencia del rezago en el temporal habrá una tardanza en el proceso de maduración de las plantas de maíz de la superficie cultivable que existe en esta zona, en donde se estima hay alrededor de 7 mil hectáreas.
Saúl Luviano Montalba, jefe del distrito 01 de la región Lerma – Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó que Los efectos de la sequía comienzan a verse reflejados en la región occidente de Michoacán, porque además de las afectaciones al campo también hay escasez de líquido en las afluentes.
“Recordemos que el impacto también se ve reflejado en los abrevaderos y presas que circundan la región de Zamora. De no llover pronto se puede mermar la cantidad de agua que tiene la presa de Urepetiro Qué es uno de los vasos más importantes que dotan de líquido a los cultivos de esta zona”, puntualizó.
Mencionó que si llega a haber una merma en la producción de maíz se puede elevar el precio del grano y ello representaría una afectación grave para los bolsillos de las personas. Una muestra es que de manera reciente hubo un aumento en el precio de la tortilla.
“Nosotros también hemos sido un factor para que esta situación se presente de manera compleja en lo que refiere al medio ambiente y el clima y no podemos ser ajenos a lo que ocurre en relación al tema. Es urgente que hagamos reforestaciones en las zonas aledañas porque es evidente que llueve en diferentes puntos a la redonda, pero no así en Zamora donde las afectaciones son múltiples”, concluyó.