Será complejo la recuperación para negocios, aun con apertura tras COVID.
Oscar De La Rosa, Zamora.
La crisis económica y el reciente inicio del temporal de lluvias han puesto en vilo la actividad comercial, porque ambos factores han ahuyentado a los compradores que no llegan a los establecimientos para generar circulante y una derrama para los oferentes que permita mejorar su condición.
Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), informó que los traspasos y cierres de negocios siguen presentes no solo en la zona centro, sino también en la periferia como consecuencia de que hay familias que lo invirtieron todo para aguantar lo más que pudieron en la pandemia.
Indicó que en el primer semestre del año se estima un promedio superior a los 60 negocios cerrados como consecuencia de la pandemia por COVID; sin embargo, consideró que es una cifra superficial porque hay quienes aun cuando cierran no hacen la notificación a CANACOPE.
“Pueden ser más los negocios que estén en esa condición o menos. Lo que sí es un hecho es que hay una crisis económica de la que será complejo recuperarse aun con la reapertura de negocios en diferentes puntos de la zona urbana porque son los efectos del COVID”, explicó.
Finalmente agregó que aumentarán las visitas de campo a los negocios con el propósito de que se conozca a mayor profundidad la situación a la que se enfrentan los establecimientos con la finalidad de diseñar estrategias que permitan auxiliarlos en su recuperación económica.