Comunidad LGTB exige inclusión y respeto
Elena Rojas, Zamora.
Este domingo Zamora se pintó de colores, cientos de personas, sobre todo integrantes de la comunidad LGTB, así como familias y ciudadanos en general, se unieron la marcha en favor de la diversidad sexual para exigir inclusión y respeto hacia este sector.
El punto de partida fue sobre la Avenida Madero a la altura de la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde se dieron cita las personas con vestuarios multicolores, banderas representativas de la marcha LGTB, globos y pancartas, de esa forma unirse en una fiesta de música y algarabía contra la homofobia, la discriminación, el rechazo social y fortaleza de la libertad y la autenticidad.
Entre las principales consignas figuraron “un año de encierro por pandemia ¿cuántos años de encierro en el closet?; “porque el amor es más grande que el miedo”; “amor libre”; “soy bisexual porque mi mamá me enseño a comer de todo”; “Dios es mi salvador, no tú”; “perreo pa los nenes, perreo pa las nenas”; “no dejes de brillar, sólo porque a algunos les moleste”; “libertad y respeto”; entre otros.
La caravana recorrió los siguientes puntos: Juárez, 5 de mayo, Martínez de Navarrete; Avenida del Árbol, Virrey de Almanza y culminaron en plaza de la mujer, donde se realizó un mitin con diversas participaciones artísticas, desde imitaciones, espectáculos musicales, presentaciones de canto, entre otros.
De igual forma, se colocó un stand en el Centro de Salud de la calle Niños Héroes donde se llevaron a cabo detecciones gratuitas de VIH y se repartieron preservativos femeninos y masculinos.
A decir de los organizadores, esta marcha se hace en el marcó del mes del orgullo LGTB en conmemoración de la primera protesta en defensa de esta comunidad a causa de los disturbios del bar Stonewall (28 de junio de 1969).
De igual forma esta marcha tuvo como objetivo recabar firmas para solicitar a las autoridades apoyo para el Centro de Salud Niños Héroes, toda vez que este es el único donde hacen pruebas gratuitas de VIH y canalizan a personas con el virus.
Además, es necesario contar con medicamentos a los pacientes de VIH en ese centro, igualmente, concluyeron, exigen un trato humanitario por parte de las autoridades y un departamento al interior de la presidencia municipal donde les garanticen servicios jurídicos y psicológicos.