Elena Rojas, Zamora.
Del 18 al 24 de Julio se llevará a cabo la feria cultural, artesanal y gastronómica de Chilchota, la cual es alusiva a las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. La feria contempla un corredor artesanal, un corredor de la comida tradicional, eventos culturales y un concurso de artesanías, la cual tiene como objeto valorar la riqueza cultural de este municipio también conocido como “lugar de chiles”.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), señaló lo anterior Alceja Alejo Rivera, alcaldesa municipal de Chilchota, informó que se inaugurará el 18 de julio a las 12 am en la entrada principal de la cabecera municipal con un desfile por las principales calles y recepción de las cocineras tradicionales.
Posteriormente en el atrio de la parroquia de Santiago Apóstol se coronará la Ireri (la Reyna) y se realizarán las actividades culturales, entre ellas la danza de los curpites, la danza de los viejitos de Carácuaro, orquesta Tata Vasco, grupo Erandi y el ballet folclórico de Michoacán entre otras.
La munícipe hablo sobre las principales actividades económicas que se realizan en cada uno de los 11 pueblos de este municipio, “en la cabecera municipal se elaboran azares y pan; en Carapán: la agricultura y el comercio; Tacuro, las alcancías e Ichán: música filarmónica y alfarería”.
Además, en Huancito: la agricultura, el comercio y la alfarería; Acachuen: la agricultura, la ganadería y gran parte de sus habitantes son profesionistas; Zopoco, al comercio; Santo Tomás, alfarería; “Uren era conocida por la elaboración de sombreros de paja, pero con el paso del tiempo se perdió esa actividad. Por lo que sería importante rescatarla”.
Agrego, “todos estos oficios fueron adoctrinados desde hace aproximadamente 500 años por Don Vasco de Quiroga, el cual con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Cañada inició estos oficios. Don Vasco especializó a cada comunidad en un quehacer incorporando técnicas europeas a oficios tradicionales, que ya se realizaban en las comunidades”.
Resaltó que por eso Santa Clara es famosa por su cobre, Cocucho por sus cocuchas de barro; Uruapan por sus laqueados y Chilchota y sus comunidades se caracterizan por la elaboración de alfarería, azares, pan y la comida tradicional, a base de maíz, frijol y trigo, principales cultivos que tienen en la Cañada.
Por ello a través, subrayó, de esta Feria pretenden promover la cultura de la Cañada: sus expresiones artísticas, artesanales y gastronomías, “todas las actividades se realizarán con las medidas sanitarias respectivas”.
En su turno, Cecilia Amezola Aguilera, directora del CRAM, expresó que la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum) se ha empeñado en rescatar las tradiciones, la cultura y ponderar la identidad de los pueblos originarios, promoviendo su gastronomía, artesanías e historia, de ahí la importancia de este tipo de eventos.
Finalmente, Mónica Ochoa, delegada de turismo de esta región, indicó que este evento representa un polo de atracción turística, “muchos de los visitantes vienen exclusivamente a degustar la comida tradicional de nuestras cocineras, quienes ponen en alto a Michoacán con su sazón, higiene y calidad de servicio. Con este evento damos inició a las vacaciones de verano, lo que, sin duda, reactivará la economía”.