Confirman habrá nuevo edificio en zona poniente, se vislumbra cambio de sede de la clínica
Oscar De La Rosa, Zamora.
La Jurisdicción Sanitaria 2 confirmó que será construido un nuevo Centro de Salud en la zona poniente del municipio, en la esquina de Circuito Vial Galeana y la calle Guerrero, en un predio donde se considera que habrá un edificio más funcional y grande para dar atención a la población local, el cual se vislumbra como el reemplazo del Centro de Salud de la calle Niños Héroes.
“Es bienvenida todo tipo de infraestructura que venga a abonar a la mejora de los servicios de salud para la población del municipio y en nuestro caso no nos oponemos a que haya un nuevo Centro de Salud en la zona urbana de Zamora. Lo que si desconocemos es bajo qué criterios fue autorizada la obra, porque nosotros no tenemos conocimiento pleno de las circunstancias para la nueva edificación”, puntualizó Pavel García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 2.
Es importante mencionar que los trabajos iniciaron de manera discreta y sin anunciar hace algunos días en el predio arriba citado. Hay que recordar que en el pasado el Padre Raúl Ventura Navarro, Rector del Santuario Guadalupano, había dado a conocer la intención, no lograda, que el Centro de Salud Niños Héroes se pudiera mudar a un inmueble ubicado en la colonia Ejidal norte.
Lo anterior para hacer realidad el magno proyecto que se tiene para el Santuario Guadalupano y sus alrededores, incluso el sacerdote mencionó a El Independiente que ya con ese espacio, del centro de salud, se construiría un estacionamiento subterráneo, oficinas administrativas y un dispensario médico, cuya arquitectura seguiría la misma línea gótica del recinto religioso para hacer un espacio uniforme.
El costo del proyecto, en su primera etapa, lo estiman en 50 millones de pesos para hacer los trabajos de construcción y con ello darle mayor vistosidad al Santuario Guadalupano, el cual está considerado como el atractivo turístico principal de Zamora, derivado de la cantidad de visitantes que recibe cada año, sin considerar los miles de peregrinos que llegan a las festividades del docenario de la Virgen de Guadalupe en el mes de diciembre.
Cabe añadir que hasta el momento la titular de la Secretaria de Salud, Diana Carpio, no ha dado a conocer la postura oficial de la dependencia respecto al traslado al nuevo espacio del centro de salud Niños Héroes, ni tampoco mayores datos sobre la conclusión del edificio que dará servicio médico accesible a gran parte de la población del municipio, principalmente, para quienes carecen de alguna afiliación a un régimen de seguridad social o servicio médico privado.
Finalmente, por otro lado, habrá que esperar si también los trabajadores sindicalizados de salud darán alguna postura respecto al cambio de instalaciones del actual centro de salud Niños Héroes, ya que cuando el rector del Santuario dio a conocer la intención de quitar dicha clínica se opusieron y fueron quienes complicaron acelerar este traslado.