Aún y cuando hay instituciones que garantizan ese derecho de manera gratuita
Elena Rojas, Zamora.
“Por desconocimiento, lamentablemente sigue habiendo falta de acceso a la justicia, aun y cuando hay instituciones y tribunales que velan gratuitamente por ese derecho, pues muchas veces al no tener para pagar un abogado, desconocen que existen defensores públicos u organismos que están para defender sus garantías”.
Señaló Marvin González Marín, Abogado especialista en temas laborales, en el marco del día del abogado, agregó que en ese sentido Michoacán cuenta con diversas defensorías públicas, tanto en derecho civil, penal, laboral.
Entre ellas destacó la Procuraduría de la Defensa Del Trabajo, la Comisión Estatal de Arbitraje médico, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Comisión Estatal de Atención a Víctimas, “hay muchos organismos a los que se puede acceder sin ningún costo para que a los ciudadanos se les brinde asesoría o representación jurídica”.
En lo que respecta al área laboral dijo, “lamentablemente sigue el crecimiento de los despidos injustificados, por la poca sensibilidad del patrón hacia sus trabajadores, la violación constante a sus derechos y desafortunadamente los trabajadores tienen el desconocimiento de estos derechos y a que instituciones acudir para hacerlos valer. Por lo que se requiere mayor difusión de estas instituciones”.
Dijo que en Michoacán hay superávit de abogados, “hay muchas escuelas que cuentan con la carrera. Hace algunos años, por lo menos en la UMSNH de donde egrese, éramos como 5 mil abogados de nuevo ingreso y salíamos más de la mitad”.
Por lo que de 20 años a la fecha siguen saliendo muchas generaciones, “basta con andar por la calle y tener una conversación con taxistas o comerciantes y estos resultan ser abogados, pero no ejercen ante la falta de oportunidades”.
Esa situación, exceso de abogados, malbarata la profesión, dijo, por lo que, “ante tanta competencia nuestro reto como profesionales de las leyes es estar cada vez mejor preparados para demostrar el conocimiento en los tribunales”.
González Marín actualmente se desempeña como auxiliar del Procurador de la Defensa del trabajo, también ha laborado como apoderado jurídico del Procurador de Justicia y auxiliar en el ministerio público, “la mayor satisfacción de esta profesión es acercar la justicia a la gente”.