-Aseguran que 150 mil migrantes quedaron fuera de la inscripción por no entregar documentos
-Abrirán posibilidad de registro para quienes muestren mención honorífica y seguro social
Oscar de la Rosa, Zamora
Solicitarán la apertura de mesas receptoras para hacer la inscripción de ex – braceros que por la falta de entrega de documentos quedaron fuera de la inscripción para recibir el pago de 38 mil pesos correspondiente a la labor que desempeñaron en los Estados Unidos durante el siglo pasado.
Son un total de 150 mil ex – migrantes que se quedaron sin recibir esos recursos por la causa mencionada y la intención es que a partir del año entrante puedan quedar inscritos para que no se alargue el proceso del derecho que tienen a ese beneficio, informó Antonio Benítez Alfaro, coordinador de la Coordinadora Regional de la Unión Binacional de Ex – Braceros y Migrantes.
Comentó que para lograr la instalación de las mesas receptoras, solicitarán el auxilio del Gobierno del Estado, que tendrá que reforzar las gestiones ante la federación para que haya el mayor número posible instaladas, ya que anteriormente sólo 2 no fueron suficientes para atender la demanda de los ex – braceros de la región.
Indicó que otra de las novedades para el año entrante es que también podrán ser inscritos en el programa aquellos que cuenten con los documentos de mención honorífica y del seguro social que recibieron durante los años en que trabajaron en el vecino país del norte.
“Anteriormente sólo se permitía inscribir a los migrantes que presentaban la mica, el contrato y talón de cheques, como documentos aprobatorios para llevar a cabo esas labores; la realidad es que serán ampliados los beneficios para llegar a más migrantes que no tenían esa posibilidad”, dijo.
Agregó que también están a la espera de la conformación de la comisión especial para atender los casos del cobro de ex – braceros al interior del Congreso de la Unión, ya que la intención es que no se suspenda el pago de esos adeudos porque todavía hay muchas personas que no han percibido los recursos.
Numeraria
150 personas de la región quedaron fuera de inscripción