Complican la dotación al solicitar aplicación de dosis rezagada
Oscar De La Rosa, Zamora.
El 70 por ciento de las personas que han sido confirmadas por COVID de un mes a la fecha, se debe a que no se vacunaron en el momento en que les tocaba recibir el biológico. Son grupos de la población que tienen de 40 años en adelante que presentan sintomatología aguda en algunos casos, debido a que han tenido que ser intubados.
Pavel García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 2, informó que han generado un dolor de cabeza para los esquemas de vacunación debido a que la gente que no se vacunó en su tiempo, por la falta de confianza en la dosis o resistencia personal, ahora si quiere recibir el biológico y afectan a quienes cumplen con el rango de edad de entre los 30 y 39 años para Zamora.
“El 30 por ciento restante de los contagios se distribuye entre jóvenes de 18 a 29 años que han sido detectados con pruebas aplicadas. Se debe a que no dejan de frecuentar lugares donde se aglomera la gente, como centros nocturnos, antros, fiestas, espacios cerrados y todo aquel punto que representa un riesgo de contagio”, explicó.
Indicó que por el momento la ocupación es de 15 por ciento en el Hospital Regional de Zamora, de donde tienen un promedio de 5 personas en el área COVID. Se encuentran bajo cuidados intensivos derivado de que en su momento no se cuidaron lo suficiente y su cuadro de salud se complicó.
Finalmente agregó que lo que llama la atención es que el tema de la ocupación hospitalaria va en ascenso y más si se considera que a últimas fechas se han presentado picos importantes de contagios que rondan entre los 15 y 17 casos que han puesto a Zamora nuevamente como un foco de atención importante en materia de contagios en la región.