- Una comitiva de 18 comuneros y la empresa minera Las Encinas, signaron ante notario sus compromisos.
- Se privilegió el diálogo y consenso, señala el secretario de Gobierno
Morelia
Tras varios días de negociaciones y con el diálogo como instrumento para dar certidumbre a los involucrados, los comuneros de San Miguel de Aquila y la empresa minera Las Encinas (Ternium) signaron un acuerdo con testigo notarial, con lo que se da fin al conflicto que mantenían ambas partes, así lo informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del estado, acompañado del presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, además del director de Organización Agraria de la Secretaría de Gobierno, Carlos Montalvo Jiménez, abundó que fue el pasado lunes a la media noche cuando los mineros y la empresa transformadora consensuaron los resolutivos que benefician a ambas partes.
Reyna García resaltó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo dio la instrucción de que a la brevedad se trabajará a fin de encontrar una solución al conflicto en la minera mejor conocida como Ternium, el cual se originó desde el año pasado con el bloqueo de las actividades productivas de la empresa, por parte de comuneros de la comunidad.
Privilegiando el diálogo y el respeto a las garantías de los involucrados, una comisión de 18 comuneros elegidos en asamblea comunal, se trasladaron hasta la capital del Estado, para llegar a un acuerdo con la minera Las Encinas, siendo testigo la Secretaría de Gobierno de Michoacán del convenio que fue suscrito ante notario público para dar garantía de su cumplimiento.
“El Gobierno del Estado reconoce la actitud y decisión de los comuneros de Aquila, de la empresa Las Encinas y la disposición del presidente municipal Juan Hernández para llegar a una solución en el problema de la mina”, pronunció Jesús Reyna García.
El titular de la Secretaría de Gobierno aseveró que este acuerdo, por tratarse de un asunto entre particulares, no compete al Estado el dar a conocer a la población su contenido, sin embargo aseguró que es resultado de un consenso “sin imposición y con argumentación” que vendrá a satisfacer las demandas de los 441 comuneros involucrados.
También, reiteró su agradecimiento al presidente municipal de Aquila por su intervención para citar a las dos partes, lo cual evidencia que la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos municipal y estatal, permite llegar a resultados satisfactorios.