José Guerra, Jiquilpan
Debido a que varios municipios de esta región han sufrido los estragos del dengue, se pretende iniciar ya la campaña de información y de prevención en el municipio de Jiquilpan de acuerdo a información proporcionada por el centro de salud de este municipio.
“Tenemos que darle mucha importancia al control y prevención del dengue, ya todos los municipios a nuestro alrededor sufrieron los estragos de este padecimiento” señaló Gustavo Torres Zamora, director de este centro de salud.
Destacó que el año pasado en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Dirección de Comunicación Social se logró realizar una excelente campaña de información lo que permitió que las familias pudieran implementar prácticas preventivas tanto en lo particular como en lo comunal.
Agregó que derivado de la revisión implementada durante el año pasado se realiza también el monitoreo de algunas ovitrampas colocadas en algunos hogares de la localidad: “Gracias a este trabajo nuestra población se vio beneficiada y no hubo que lamentar ni un caso de dengue en este municipio en el 2012”.
Aseguró que para este año se trabajará nuevamente en coordinación con las autoridades de este municipio y las autoridades de salud a nivel jurisdiccional para seguir haciendo trabajos en relación al control y prevención de esta enfermedad.
Destacó que derivado de los brotes de dengue ocurridos en años anteriores en este y otros municipios, existe un alto número de personas que enfermaron de dengue a causa de uno de los cuatro serotipos existentes por lo que debe hacerse la prevención a fin de que no circule un serotipo diferente y puedan presentarse casos de dengue hemorrágico.