Oscar de la Rosa, Zamora
El área de ginecología en el campo de servicios médicos encabeza el número de quejas presentadas ante la oficina regional de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM), debido a que representan el 50 por ciento de 120 demandas atendidas durante el año pasado, ya que la población alega deficiencias en servicios como partos y embarazos.
“Los resultados son evidentes y considero que la población exige atención de calidad porque cualquier deficiencia puede poner en riesgo la vida de los pacientes; el 100 por ciento de las quejas ya fue conciliado entre las partes involucradas, sin necesidad de llegar a una investigación de arbitraje en el que incluso puede denunciarse penalmente a los galenos por negligencia”, informó Yuriria Oregel Ríos, quien nuevamente retomó la titularidad de la oficina regional del COESAMM en sustitución de Alberto Morales Oregel, que ocupó 6 meses el cargo.
Indicó que otras quejas están relacionadas con servicios de traumatología, que ocupan el 40 por ciento de los casos y 10 por ciento de odontología, por situaciones en las que los usuarios de servicios médicos no quedan conformes con la atención recibida de los médicos y porque presentan problemas para tener una rehabilitación efectiva.
“Las conciliaciones de primera instancia tardan un promedio de 3 meses como máximo y en esos casos llegamos a un acuerdo entre los pacientes afectados y los médicos involucrados que generalmente terminan por desembolsar una cantidad de dinero para que pueda ser restituido el daño causado a las personas”, comentó.
Mencionó que las conciliaciones son efectuadas en el módulo regional, sin necesidad de que las partes involucradas se trasladen hasta la ciudad de Morelia, Michoacán. En ese procedimiento también participan doctores especializados para determinar si es procedente o no la queja de los usuarios.
Concluyó que a lo largo del año también brindaron un promedio de 870 atenciones a personas de la región y principalmente de municipios de Zamora, Los Reyes, Purépero y Yurécuaro, que son lugares donde generalmente se presenta la mayor incidencia de casos, derivada de mal trato o supuestas deficiencias en los servicios.
Numeraria
15 de diciembre volvió Yuriria Oregel al cargo
4 municipios son los que más incidencia de casos tienen