Elena Rojas, Zamora
En el próximo ciclo escolar, que inicia este lunes 29 de agosto, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) busca intensificar platicas en las escuelas de los diversos niveles educativos sobre prevención de adiciones y salud mental, informó Francisco Gil Cerda, director del CIJ unidad Zamora.
Consideró que es fundamental reforzar los procesos preventivos al interior de las instituciones educativas, dio como ejemplo que recientemente concluyeron un ciclo de capacitación en materia de salud mental para todos los maestros y asesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ).
“Esto en aras de que los docentes identifiquen los factores de riesgo que desencadena el consumo de sustancias, desde ansiedad, estrés, depresión, o factores asociados al consumo de alguna droga, como episodios de pánico, de violencia exacerbada. Es importante que los maestros empiecen a tener esa formación para actuar oportunamente, ante cualquier situación”, destacó.
Dijo que, además, la parte medular que el CIJ maneja es que el niño, preadolescente y adolescente no únicamente identifique la gravedad del consumo de sustancias, es decir los trastornos emocionales y deterioros físicos que esto conlleva, también los factores que pueden protegerlo para que pueda sentirse bien y con estabilidad emocional”.
Indicó que es necesario que el joven sepa que un episodio de depresión, estrés o ansiedad, no deben orillar al consumo de alguna droga, “se dice que las emociones y sensaciones intensas tienen un hilo conductor ligado al consumo de alguna sustancia, pero debemos quitarnos ese paradigma y saber que existen formas saludables que nos hacen sentir bien”.
Puntualizó que quien tiene autocontrol de sus emociones, no busca una salida fácil, no se va a refugiar en el alcohol o alguna sustancia, “de ahí la importancia de la salud mental, si está débil el joven será presa fácil de manipulación o influencia de las malas compañías que lo induzcan al vicio y a la perdición”.
Mencionó que adicionalmente el CIJ lleva al ámbito laboral el fortalecimiento de prevención en adicciones. Por lo que también está impactando con estas charlas a los trabajadores de las empresas, “en el campo y en los centros de trabajo prevalece el consumo. A veces se piensa que el problema puede detornarse entre los educandos, pero también la clase trabajadora se ve inmersa en esta situación”.
Enumeró los signos que nos deben poner en alerta para detectar que una persona está consumiendo alguna sustancia, “ciclos del sueño alterados, desinterés a las actividades que comúnmente le apasionaban, cambios de amistades, conductas antisociales, cambios extremos en el estado de ánimo”.
Cabe señalar que actualmente las sustancias nocivas más consumidas siguen siendo alcohol y tabaco, en Michoacán incluso inician desde los 12 años. Y a partir de los 18 a los 23 años se concentra el grupo etario que abusa del consumo de alcohol. Y posteriormente empiezan con drogas de uso ilegal, como metanfetaminas, mariguana y estimulantes.