-Alertan porque pueden generar daños en la salud de personas
Oscar De La Rosa, Zamora
Los industriales de la Masa y la Tortilla denunciaron la existencia de producto pirata que no cumple con la garantía de que sea 100 por ciento de maíz y que además está lleno de químicos y se mezcla con agua que no está purificada para ofertarse en esas condiciones a la población.
“El problema para los consumidores es que en el mediano plazo pueden padecer las consecuencias de haber consumido un producto en esas condiciones y es una situación que puede agravar su estado de salud, especialmente del hígado e intestinos al ingerir un alimento contaminado”, puntualizó Luis López García, miembro del organismo.
Comentó que las tortillas piratas de una pura de maíz se pueden identificar por la textura, pero también una persona a simple vista lo puede detectar en los establecimientos en donde no cuentan con molino para elaborar el nixtamal, que es necesario para garantizar calidad.
“Por la Avenida 20 de Noviembre incluso se puede identificar varios establecimientos en esas condiciones y el disparo de esos negocios se dio durante la administración municipal anterior porque sin una justificación se dieron permisos sin considerar que hay un reglamento establecido que habla de respetar el establecimiento entre una tortillería y otra a por lo menos una distancia de 200 metros, que es una situación que no se respetó”, mencionó.
Finalmente agregó que han puesto sobre la mesa la situación con el gobierno local actual y aseguró que han encontrado respaldo para frenar esas acciones; sin embargo, esperan la actuación de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para que revise los procesos en que se elaboran las tortillas y se establezcan las sanciones respectivas para quienes incumplan con las normas de calidad.