– Hoy participó en la marcha pacífica por las personas desaparecidas en Zamora y Jacona
Elena Rojas, Zamora
Del 2021 a la fecha, la visitaduria regional de Zamora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lleva el registro de 8 personas desaparecidas, sobre todo de un rango de edad de 25 a 35 años. Todos ellos varones. Adicionalmente, ya fueron localizados 2 jóvenes (hombre y mujer) de 19 y 20 años, respectivamente. Estas personas desaparecieron en el periodo citado, pero no estaban incluidas en el registro, informó Juan Carlos Garibay Amezcua, visitador.
A pregunta expresa si el móvil obedece a secuestro virtual o relacionados con su participación en actos ilegales, dijo desconocer la causa, “cuando las personas vienen y presentan su queja no nos dan ninguna información en ese sentido, simplemente nos refieren donde fue la última vez que los vieron. Por lo que desconozco el móvil”.
Entrevistado en las instalaciones de esta visitaduria, previo a la “marcha pacífica por las personas desaparecidas en Zamora y Jacona, que se realizó hoy y que tuvo punto de partida la plaza principal de Jacona y concluyó en la plaza principal de Zamora.
En esta, los manifestantes transitaron por toda la Calzada para hacer presión a las autoridades a efecto de que hagan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de sus seres queridos. En este recorrido llevaban las fotos de las personas desaparecidas y pancartas de clamor para que pronto los encuentren.
Garibay Amezcua indicó que la intervención de la visitaduria de CEDH en esta marcha fue en el sentido de que las personas que no han presentado quejas confíen en esta institución, “toda vez que nosotros pedimos la información a las autoridades (Fiscalía) sobre su actuar. Las urgimos a dar celeridad a la investigación y que nos manden el informe detallado del avance logrado”.
Finalmente reveló que como CEDH dan el acompañamiento para que las autoridades realicen su trabajo debidamente, “muchas veces el familiar cree que la autoridad no investiga, pero al presentarnos su queja, en las audiencias que tenemos, llegan a una conciliación, porque ven que si están haciendo las cosas. A veces las personas quisieran que se encontrará a su familiar de inmediato, pero no siempre está al alcance de las autoridades”.