-A partir de hoy inician revisión en El Carmen
-Vecinos exigen a alcaldesa reubicación de procesadora y churrera
Oscar de la Rosa, Zamora
Serán clausuradas las empresas riesgosas que no reúnan las medidas de protección civil como planes de contingencia en donde se incluyan extintores, sistemas contra incendios, ventilación, tanques estacionarios en buen estado, rutas de evacuación, entre otras. A partir de hoy inician las revisiones en El Carmen como producto de una reunión que sostuvieron vecinos con autoridades municipales encabezada por Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal.
En esa junta, los colonos exigieron a la alcaldesa la reubicación de una procesadora de frutas y una churrera, debido a que según ellos, representan un riesgo importante, debido a que si ocurre una contingencia habría daños importantes al estar situados a un costado de casas habitación.
“Que se vayan al parque industrial y que entiendan los propietarios que ya no pueden estar en una zona habitacional; la vida de las personas es más importante que las ganancias que puedan obtener con sus negocios”, puntualizaron los vecinos a las autoridades presentes en la junta de las dependencias de Policía y Tránsito, Oficialía Mayor y Protección Civil.
Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil, aseguró que atenderán las solicitudes presentadas por los vecinos y por consecuencia harán un censo de las empresas de alto riesgo que están ubicadas en El Carmen, para posteriormente hacer la revisión respectiva.
“No vamos a actuar de una manera represiva, pero sí vamos a hacer valer lo que estipula el reglamento municipal de Protección Civil, de manera que si las empresas tienen observaciones en cuanto a sus medidas de seguridad, tendrán sólo 15 días hábiles para hacer las mejoras correspondientes o de lo contrario Oficialía Mayor procederá en forma administrativa”, dijo.
Indicó que las revisiones a empresas riesgosas serán realizadas por sectores y tendrán una duración de una semana por colonia o fraccionamiento, hasta hacer un barrido que garantice la protección de los colonos, en caso de que se detecten deficiencias en la operatividad de algunos establecimientos.
Finalmente José Adán Ureña Barajas, encargado del despacho de la Dirección de Policía y Tránsito, comentó que en las verificaciones también coadyuvarán elementos de la corporación para evitar cualquier fricción entre los empresarios y los cuerpos de auxilio al momento de hacer las revisiones correspondientes.
Numeraria
4 funcionarios atendieron a los vecinos
2 empresas de alto riesgo están situadas en El Carmen