– Había sido considerada una de las calles más conflictivas de la ciudad
Elena Rojas, Zamora
Continúan las acciones de balizamiento en la avenida la 5 de mayo que este viernes debieron quedar culminados, toda vez que este sábado 10 de septiembre por la tarde se va a inaugurar la dignificación de esta rúa donde previamente también contempló acciones de re-encarpetamiento, se abarca poco más de un kilómetro, iniciando desde la avenida Juárez hasta Virrey de Mendoza, informó Rosendo Farfán Cazares, director de movilidad del ayuntamiento de Zamora.
Dijo que estas acciones forman parte del programa de ordenamiento vial que consiste en delimitar zonas peatonales, generar una ciclovía y un carril de prioridad para el transporte público, con la finalidad de democratizar el espacio, darle más fluidez a la avenida y lograr que bajen los índices de accidentes viales en esta avenida.
Para estas acciones de ordenamiento integral en esta populosa calle, interviene personal de la dirección de trasportes, seguridad pública y tránsito municipal, obras públicas y planeación. El objetivo es organizar una de las avenidas más conflictivas de la ciudad, ya que en esta confluyen todas las rutas del trasporte público y se tienen entornos escolares, comercios y mucho flujo de vehículos particulares, además de ciclistas y uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, como lo es el Santuario.
«Se trata de una primera etapa, ya que el tema de la ciclovía en una segunda etapa estaremos buscando generar otra acción para segregar poniendo delimitadores para proteger más al ciclista. Además de las acciones citadas, este programa, en la segunda etapa, también contemplará delimitación de espacios para estacionarse, pasos peatonales y unas exenciones de banqueta.
El paso peatonal más grande que se establecerá estará frente al Santuario, de 15 metros, «y pretendemos que en todo 5 de mayo estén bien señalizados. Habrá también en Colon, en Circunvalación, que es donde más peatones cruzan por el mercado, donde cabe mencionar que ya también se hizo un reordenamiento con los vendedores ambulantes que, prácticamente ya ocupaban la mitad de 5 de mayo y nos apoyaron a despejar esa zona. Por lo que esperamos que los comerciantes de esta avenida también nos ayuden».
Reveló que otras de las intenciones de este programa es tener un mayor flujo, porque al no estar ordenado, implica que se pierda más tiempo, “tanto de los usuarios del trasporte público como del trasporte privado, es decir, se nos atora mucho, ya con esto vamos a lograr que el trasporte público agarre su espacio y no se queden haciendo base, sino que circulen rápidamente».
Finalmente, consideró que con esta obra benefician a gran parte de la población que viene hacer sus compras, visitar los templos o que acude a entornos escolares, “se trata de una de las avenidas más transitadas, pero también más compleja”.I