Elena Rojas, Zamora
Hoy se realizó en el auditorio del Colegio de Michoacán (ColMich) el Conversatorio denominado “212 años de la Independencia de México”, esto en el marco del día del historiador, expresó, Humberto R. Novelo, encargado de comunicación del ColMich.
Participaron 3 ponentes: Luis Arrioja, presidente del ColMich; Jaime Olveda, investigador del Colegio de Jalisco; Moisés Guzmán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes tocaron temas no sólo de cuestiones políticas, sino de la parte social. Además, hablaron de los héroes de la Independencia, así como de los nombres ocultos o ignorados por la historia que también hicieron su aportación durante este proceso.
“Fue un buen ejercicio de reflexión, no sólo de la Independencia como proceso histórico, sino la Independencia a 212 años, vista desde nuestro presente. Y es que, a más de dos siglos de este acontecimiento histórico de gran relevancia en nuestro país, el objetivo es que especialistas en la materia hagan una reflexión sobre este devenir”, destacó.
Indicó que, con la participación de docentes de otras instituciones, el ColMich consolida su política de hacer vínculo hacia afuera, “el Colegio ya no está sólo a puerta cerrada, se invita a otros investigadores y a la gente a ser partícipes de estos conocimientos en las ciencias sociales y humanidades e investigaciones en diversos temas”.
Este Conversatorio forma parte del ciclo de divulgación histórica que se lleva desde el 1 de septiembre, en coordinación con el ayuntamiento de Zamora y otras instancias. Es abierto al público y totalmente presencial, “está hecho a propósito para hacer que la gente venga, conozca el ColMich, use nuestro auditorio y, sobre todo, lleven un dialogo con nuestros investigadores”.
Ya por la tarde, a las 7 pm, estos mimos investigadores se presentarán en la Casona Pardo, donde Moisés Guzmán dará a conocer un libro biográfico sobre Iturbide, de su propia autoría y el resto de los investigadores para hacer aportaciones al respecto.
“Este es un trabajo que estamos haciendo en coordinación con el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), una actividad alterna al ciclo de divulgación a la que se sumarán investigadores para reactivar las actividades en dicho recinto que recientemente reabrió sus puertas al público”.