-Puntualizan médicos, mientras no haya otra subvariante de Ómicron tendremos cierta calma
Oscar De La Rosa, Zamora
“El exceso de confianza puede ser riesgoso. Siguen los brotes de COVID 19, continúa latente y la población lo debe tener presente para evitar complicaciones en lo sucesivo que pongan en riesgo su estado de salud, porque las variantes de Ómicron reaccionan de manera distinta en el organismo de las personas”, puntualizaron los médicos Rubén Alfaro y Juan Manuel Cortés, tras ser abordados por EL INDEPENDIENTE TV.
Indicaron que las únicas herramientas que tendrán a su alcance las personas para defenderse son el uso de cubrebocas, lugares ventilados, vacunarse y gel antibacterial, porque el coronavirus vendrá a ser una enfermedad endémica que comprometa a todos los habitantes a tenerse que vacunar al menos una vez por año para protegerse de las características de las variantes.
“En la actualidad más de la mitad de la gente ya no usa ninguna de las disposiciones preventivas y esperemos que para la recta final del año no cobre factura la situación ante el descenso de temperatura que está cercano. Será una prueba de fuego para ver si aprendimos o no la lección de años pasados», dijeron.
Mencionaron que una ventaja en la actualidad es que ya hay más diversidad de vacunas qué ofrecen diferentes opciones de inmunidad a la gente y son biológicos que están al alcance de las personas en las jornadas de aplicación de dosis que se realizan en el país, en donde todavía se atiende a quienes tienen rezago para completar el cuadro respectivo.
Por otra parte, dijeron, mientras no haya otra subvariante de Ómicron habrá una cierta calma, pero reiteraron que no hay que confiarse.
Finalmente agregaron que es necesario que la población tomé conciencia y que no piense que la lucha contra el coronavirus ya terminó, porque los casos siguen a la orden del día en el sector de la medicina privada en el que de manera diaria y constante reciben pacientes para brindar el tratamiento debido para que atiendan su estado de salud.