Elena Rojas, Zamora
Sigue en funciones con buenos resultados el Centro de Hemodiálisis ubicado en las instalaciones del DIF de Chilchota, ubicado en carretera nacional 274, donde no solamente se benefician pacientes de la Cañada de los 11 pueblos, sino también de municipios aledaños como Zacapu, Paracho, Tangancícuaro, Zamora y Jacona, entre otros.
Karen Álvarez, directora de salud de Chilchota, entrevistada luego de la inauguración del centro de salud en la calle circuito vial Galeana de esta ciudad, hizo un llamado a las personas que presentan daño renal a aprovechar estos servicios que son muy accesibles.
Reveló que el municipio subsidia con un 50 por ciento y el resto lo absorbe el paciente, quien sólo debe pagar 800 pesos por sesión, “algunos requieren dos sesiones por semana y hay pacientes más críticos que requieren hasta 3 sesiones. Mientras tanto, en una clínica particular llega a costar mil 600 pesos una sola sesión”
Aceptó que se trata de una enfermedad cuyo tratamiento es muy costoso, “por ello nuestro presidente Miguel Ramos hizo esta labor humana de crear este espacio, cuyo costo es muy bajo. Estamos en la mejor disponibilidad para que toda aquella persona que necesite ese tratamiento sea beneficiada”.
Reveló que actualmente en este centro se atienden a 53 pacientes de 42 a 65 años, la mayoría varones, los cuales en gran parte se hacen hemodiálisis dos veces por semana en un horario de 7 am a 7 pm.
Indicó que la principal enfermedad que desencadena insuficiencia renal es la diabetes, “todos los pacientes diabéticos descontrolados tienen como enfermedad secundaria la insuficiencia renal. Por ello en el municipio estamos redoblando esfuerzos para prevenir esta enfermedad crónico- degenerativa, acercando a las colonias pláticas sobre alimentación y activación física”.
Finalmente agregó que este Centro de Hemodiálisis también cuenta con un nutriólogo que está al pendiente de la dieta de los pacientes, “otros factores que desencadena la insuficiencia renal tienen que ver con cuestiones hereditarias, los malos hábitos alimenticios o el exceso de hierro en las aguas”.