– Así lo dio a conocer en el marco de su informe legislativo realizado en Casa PAN
Elena Rojas, Zamora
Zamora es un foco rojo en suicidios, para contrarrestar dicha problemática social la diputada local por el VI distrito, Ivonne Pantoja Abascal, impulsó su primera ley a favor de la educación emocional en las escuelas, la cual fue aprobada por los diputados de la 75 legislatura.
Dicha ley pretende dar las herramientas para que los niños sepan controlar sus emociones y eviten problemas de ansiedad, depresión, ira, o peor aún, el suicidio, «la incidencia en Michoacán es alta, por ello necesitamos que nuestros niños tengan estabilidad emocional y mente sana».
Abundó al decir que estas herramientas ya en algunos colegios particulares se aplican, pero ahora con la ley aprobada se tendrán mecanismos en las escuelas públicas de Michoacán en los niveles de educación inicial y básica a fin de que los niños mejoren su desarrollo e interacción desde la etapa escolar.
Esto lo expresó en el marco de su primer informe legislativo, en su tercera versión, de los siete que en total presentará durante este mes, el cual se realizó en la Casa PAN de Zamora; los dos anteriores fueron en las colonias La Libertad y Miguel Regalado
Para el 27 de septiembre rendirá cuentas en las instalaciones del PRI Zamora; el 28 de septiembre en el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado; el 29 en el comité directivo del PRD y para el 30 de septiembre en su Casa de Enlace.
A lo largo de este primer año legislativo, impulsó adicionalmente diversas iniciativas en torno a la creación de la procuraduría del adulto mayor, adopción y familia de acogida, disminución de embarazos en adolescentes, creación de la comisión de protección a la niñez y adolescencia, programa integral para la erradicación del suicidio, «soy una mujer ocupada y preocupada por fortalecer y garantizar el bienestar social. Soy aliada de la gente».
Añadió que Michoacán estaba en sexto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes y ahora está en quinto lugar, «ante este crecimiento, ya estamos trabajando en ello para que el sector salud lleve la información de orientación sexual y prevención a las escuelas, ya que niñas de 13 años están empezando a tener bebes. A los niños y jóvenes los queremos en las escuelas, construyendo su futuro».
Cobijada por la militancia de Acción Nacional, recordó que cuando fue presidenta del DIF detectó que para adoptar niños el trámite era complicado, por lo que presentó una iniciativa para que el proceso sea más trasparente, eficaz y rápido a efecto de garantizar el derecho a los infantes a formar parte de una familia.
Subrayó que el Congreso de Michoacán es el primero a nivel nacional que firma con UNICEF un convenio de colaboración para poder trabajar en favor de los derechos de los niños.
Recalcó que ha impulsado programas de alto impacto en beneficio de la economía y el bienestar de las familias, «en un año hemos llegado a más de 5 mil hogares a través de los apoyos de mejora de vivienda, impulso a la educación, cuidado de la salud y asistencia a sectores prioritarios: niños, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad. Soy una persona de hechos”.
Indicó que a través de su casa de enlace está muy cercana a la gente, donde garantiza servicios al costo, tanto médicos, jurídicos, de nutrición, psicología, medicamentos, servicio dental y trabajo social. Esta casa se ubica en calle Guerrero 37, frente a la escuela Gabino Barreda, centro.
La acompañaron en este informe Cuquita Cabrera, presidenta del PAN en Michoacán; Jaime Ramírez, presidente del PAN Zamora; Enrique Godínez, diputado federal; Lariza Pérez, diputada local; así como los presidentes municipales: César Enoc Tamayo, de Ixtlán; Samuel Hidalgo de La Piedad; entre otros.