– La acompañará y apadrinará la rondalla Romance y Arpegio
Elena Rojas, Zamora
“Este sábado 1 de octubre en el Teatro Obrero a las 6 pm se presentará un concierto gratuito de la rondalla infantil y juvenil “Sentimientos Juveniles” de Zamora, quienes serán apadrinados por dos grupos destacados y de trayectoria de Zamora: la Rondalla Romance, con más de 34 años que ha ganado premios estatales y nacionales y la Rondalla Arpegio, también de mucho talento”, informó Cecilia Amezola Aguilera, subdirectora del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM)
El repertorio incluye diversos temas de música romántica, “las rondallas forman parte importante de la historia de Zamora. Sabemos que el asentamiento inicial son los grupos indígenas de los Tecos, pero la siguiente agrupación que la fundó es española, quienes trajeron a nuestro país las rondallas y las estudiantinas (música de cuerdas). Entones las rondallas son parte de nuestra herencia cultural en Zamora. Por tanto, tienen gran aceptación entre la población”.
Indicó que, por instrucciones de Gabriela Molina, secretaria de cultura, derivado del Programa Barrio Bienestar, buscan la manera de impulsar actividades para que los niños y jóvenes tengan educación cultural y artística y con ello formar personas de bien.
Por ello, dijo, realizan convenios con instituciones, fundaciones y ayuntamientos, para acercar eventos artísticos de gran nivel a los zamoranos. También con la dirección de cultura del ayuntamiento emprendieron un proyecto de rondalla infantil y juvenil.
“Hicimos una convocatoria hace 5 meses para formar una rondalla, a la cual respondieron 40 niños y jóvenes, de los cuales 30 continuaron en el proyecto, toda vez que parte del requisito es ser muy disciplinados y entrar en una formación con valores. Ensayan en el CRAM los jueves, viernes y sábados”, describió.
Finalmente indicó que conocida fundación de una abarrotera los apoyó con guitarras e instrumentos de rondalla y se comprometió a que el próximo año seguirá impulsando el talento local, “estamos convencidos que los jóvenes que se forman con valores en cultura, se convierten en gente disciplinada que busca de retos, que le dan más valor a las manifestaciones artísticas y evitan las conductas antisociales”.