– Tercero en su tipo en el estado: Morelia y Uruapan también cuentan con un espacio similar
Elena Rojas, Zamora
Tras entrar en vigor el pasado 1 de octubre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL) en Michoacán, hoy se puso en marcha en Zamora el Centro de Conciliación Laboral, el cual será el tercero en su tipo en la entidad, toda vez que Morelia y Uruapan ya cuentan con uno similar.
Este laborará de lunes a viernes de 8 am a 5 pm (de manera interna) y en atención al público de 9 am a 3 pm. Se ubica en calle Justo Sierra N° 290 a espaldas del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) y a un costado del Centro de Salud de la calle Niños Héroes o el Santuario Guadalupano.
Belén Villagómez León, Directora del Centro Regional de Conciliación Laboral, subrayó que este lugar es un espacio prejudicial que viene plasmado en la nueva ley laboral para los trabajadores, “en este se llevará a cabo la etapa previa de conciliación entre los patrones, trabajadores y sindicatos, la cual es antes de un juicio laboral. El término que nosotros tenemos para resolver en estas etapas son 45 días únicamente”.
Además de la directora, al frente de este recinto también estarán 3 conciliadores, 3 auxiliadores y un administrativo, todos ellos debidamente capacitados y habilitados para el cargo. Aseguró que las fortalezas del NSJL es apoyar al trabajador y al patrón para evitar juicios interminables, “que el trabajador tenga sus prestaciones justas y no se vulneren sus derechos”.
Indicó que los principales problemas laborales que enfrentan los michoacanos son los despidos injustificados, al igual que los abusos psicológicos y sexuales de los patrones hacia los empleados; así como la discriminación a ciertos sectores, como adultos mayores, personas con alguna discapacidad o bien la misoginia.
Admitió que Michoacán es uno de los estados que concentra gran acumulado de juicios laborales, “estamos hablando que son como 16 mil juicios los que se quedaron, aproximadamente, en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Finalmente dijo, “los ciudadanos de Zamora deben saber que tienen un Centro de Conciliación que los apoya, que está con ellos, está para que nos les vulneren sus derechos y que vengan a recibir toda la orientación que nosotros podemos dar”