– Lamentan que la promoción cultural es un laberinto oscuro sin salida
Elena Rojas, Zamora
“El Encuentro Internacional de Poetas persiste gracias a la tenacidad de su Director General, Roberto Reséndiz Carmona y a la suma de esfuerzos de los poetas y algunos ayuntamientos, como el de Zamora en esta ocasión. A lo largo de sus diversas ediciones va contracorriente, pero pese a las adversidades por la falta de apoyos para su desarrollo, hoy llega a su vigésimo sexto aniversario”.
Sin embargo, sigue siendo “huérfano” de apoyos, según consideró Jaime Ramos Méndez, promotor cultural y conductor protocolario del evento que hoy concluyó, además resaltó que hoy en día la promoción cultural es un laberinto oscuro sin salida.
El evento contó con subsedes en 24 escuelas de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidades de los municipios de Zamora, Jacona, La Piedad Ecuandureo, Santiago Tangamandapio, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Tarecuato, Pajacuarán y Chavinda, con el propósito de contribuir con los niños y jóvenes al gusto por la lectura.
Participaron 40 poetas de diversas partes del mundo, como Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Suecia, Sri Lanka y Venezuela.
Roberto Reséndiz Carmona, cabeza de la organización, expresó, “el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora ha sido muy importante en la actividad poética no solo de Zamora, Michoacán, también de México y otros países. De ahí que ha perdurado a lo largo de más de dos décadas”.
Paula Ayala Curiel, regidora de educación, en tanto dijo que esta fiesta de la palabra es con el objetivo de que este Encuentro llegue cada vez más a mayor público, sobre todo estudiantes, “el “Buen Gobierno” participa con honor y nos unimos a los esfuerzos para intensificar los espacios y expandir el alcance de la poesía y de la cultura”.
Agregó, “felicitamos al Dr. Reséndiz por hacer que este Encuentro suceda, que con pasión y mucha dedicación lo lleva año con año a otro nivel, logrando que poetas de diferentes países visiten Zamora. Gracias a todos los poetas por mostrarnos la magia de las palabras, aprovechar sus infinitas formas, dándoles vida y color, poniéndolas al servicio de la poesía, expresando con ellas, emociones, sentimientos y sensaciones, enriqueciendo la vida de quien las escucha”.
Vanessa Oseguera Vizcaino, Directora de Educación y Cultura, mencionó que los poetas han hecho un enorme esfuerzo para llegar a Zamora para aportar su ideología en diversos temas, “Zamora los recibe con los brazos abiertos. El presidente municipal, Carlos Soto Delgado, siempre respalda los eventos artísticos, culturales y educativos.
Mónica Rodríguez Licea, poeta, en su intervención dijo que los poetas de todo el mundo se reúnen en Zamora para provocar a través de sus diferentes voces una vibración de unidad y esperanza, “algo del sueño de los grandes poetas de nuestra tierra y algo de los sueños y anhelos de los grandes poetas de cada rincón del mundo que hoy más que nunca exigen paz, dignidad y asumen el rol de portadores y defensores del pequeño fuego de la unidad entre los hombres”.
“Esa palabra que sana, ese verso que nos hace mejores seres, esa ilusión de un futuro mejor. Este Encuentro crea año a año embajadores que, por una parte, llevan a sus tierras algo de nuestra gente y cultura y por otra, atraen nuevas voces y nuevos poetas que anhelan participar en este Encuentro Internacional”, subrayó.
Finalmente agradeció todo el esfuerzo de Roberto Reséndiz y de todos los poetas participantes ahora y antes, “quienes han logrado posicionar a este Encuentro como una cita impostergable de nuestro México, reconocida por potenciar la hermandad”.
Cabe mencionar que, en el marco del evento, se escuchó el himno o canción dedicada a este Encuentro Internacional, compuesta por el grupo de Los Verseros. Al tiempo que recordaron a uno de sus integrantes recientemente fallecido, Andrés, con la presencia de su hermano.