– Destacan temas como desapariciones forzadas, la memoria digital, la construcción de archivos, cine, fotografía, monumentos, etc.
– Todo listo para el Coloquio “Las batallas por la historia y la memoria” a realizar este 12 de octubre
Elena Rojas, Zamora
La memoria es fundamental para lograr las grandes trasformaciones sociales, toda vez que esta coadyuva a reivindicar acerca de las problemáticas sociales y políticas que atañen a la sociedad, coincidieron académicos del Colegio de Michoacán (COLMICH), en rueda de prensa encabezada por Luis Alberto Arrioja Viruell, presidente de esta institución dedicada a la investigación y divulgación de las ciencias sociales y humanidades.
Lo anterior al anunciar que 44 intelectuales de diversas nacionalidades procedentes de más de 25 instituciones nacionales y del extranjero abordarán sobre ese tenor en el marco del cuadragésimo tercer Coloquio Internacional denominado “Las batallas por la historia y la memoria”, a desarrollar el 12, 13 y 14 de octubre
Arrioja Viruell, subrayó, “Este Coloquio tiene como eje central La reflexión profunda sobre dos temáticas actuales: la construcción de los discursos históricos y el papel de la memoria en la reivindicación de numerosos sucesos y hechos que forman parte de nuestra realidad. La memoria se ha convertido en una herramienta de análisis, reflexión y revaloración de hechos para la construcción de la historia”.
Contempla: conversatorios, mesas de trabajo, conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, venta de artesanías y libros; asi como actividades artísticas y culturales. Se abordarán temas como archivos y museos como constructores de memoria, el ciber espacio, imagen como un vehículo de la memoria, la memoria digital, las desapariciones forzadas, el cine, la fotografía, los monumentos, etc.
A lo largo de los 3 días incluye 8 mesas de trabajo con los siguientes temas: conversatorio, historia y memoria; la lucha por el pasado en nuevos actores sociales; actores de la memoria en el tiempo presente; ¿Construir la memoria? Desnaturalizar los archivos y el trabajo histográfico; mesa imagen, historia y memoria.
Así como la mesa memoria e historia sindical, laboral y militante en perspectiva trasnacional; espacios y territorios como memoria en comunidades rurales e indígenas de México; historias y memorias de exilios en América Latina; los nuevos vehículos de la memoria.
Habrá 3 presentaciones de libros: miércoles 12 a las 18:30 horas “La Patria de los ausentes, un acercamiento al estudio de la desaparición forzada en México”; jueves 18:30 horas: “En favor de una patria de los trabajadores. Historia trasnacional de la Confederación de Trabajadores de América Latina (1938-1953) y para el viernes 14 a las 13 horas “Los historiadores, una comunidad del saber, México 1903-1955”.
Martin López Avalos, Coordinador del Coloquio destacó, “el coloquio ofrecerá un panorama diverso y general, pero abarcando puntos específicos de la agenda de investigación de la memoria en nuestros tiempos, tanto en México como en América Latina”.
El miércoles 12 de octubre a las 9:15 am inicia el evento con la entrega del premio Luis González a la mejor tesis de licenciatura en Ciencias sociales. A las 9:35 am se inaugura el Coloquio, para lo cual invitaron al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como a los presidentes municipales Carlos Soto, de Zamora; Isidoro Mosqueda, de Jacona; Samuel Hidalgo de La Piedad y David Melgoza de Tangancícuaro.
Acto seguido se realizará la conferencia magistral “Historia y memoria, una batalla que no termina” , a cargo del investigador Eduardo Matos, Premio Princesa de Asturias 2022;se clausurará el Coloquio con la ponencia magistral “Historia común, memorias enfrentadas Rusia y Ucrania”, del investigador Jean Meyer.