– Necesaria la capacitación ante el incremento de enfermedades renales provocadas por la diabetes y el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos
Elena Rojas, Zamora
Del 20 al 22 de octubre se desarrollará en esta ciudad, en el Auditorio del Colegio de Michoacán (COLMICH), el onceavo Congreso de Nefrología, rama de la medicina que se encarga del estudio de la funcionalidad del riñón y las patologías que afectan a este órgano, así lo informó el Dr. Vladimir Adolfo Murillo Rodríguez, Nefrólogo.
Dio a conocer que el congreso contempla módulos de enfermería, nutrición, padecimientos que desencadenan problemas renales y aspectos del trasplante de riñón. Participan ponentes de talla nacional provenientes de Morelia, Guadalajara, San Luis Potosí y de la Ciudad de México; así como de talla internacional como el profesional de Indianápolis, Estados Unidos.
Abordarán temas como enfermedades del riñón, insuficiencia renal, tratamiento en hemodiálisis, trasplante de riñón, manejo por parte de la enfermera, nutrición, entre otros temas, “es importante y necesario que los profesionales de la salud y la población conozcan más a fondo la Nefrología.
“El daño renal es una pandemia silenciosa. La insuficiencia renal crónica creció en nuestro país de un 13 a un 15%. Actualmente existen 15 millones de enfermos en México, de los cuales, menos del 1 por ciento van a tener la capacidad de llegar a diálisis, hemodiálisis o a un trasplante de riñón. Por lo que muchos pacientes se nos van a quedar en el camino y van a fallecer por la enfermedad”, destacó.
Reveló que el congreso está dirigido a estudiantes y profesionistas de todas las áreas de la salud, desde nutriólogos, enfermeras, médicos generales y médicos especialistas, con la finalidad de que conozcan lo más novedoso de la nefrología, así como el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal.
Informó que el costo para estudiantes es de 350 pesos; para enfermeras y nutriólogos 450 pesos y médicos 650 pesos. Los boletos pueden ser adquiridos previamente en las instalaciones del Centro de hemodiálisis zamorano ubicado en Avenida Juárez 788 oriente, o bien durante el día del Congreso en el COLMICH a partir de las 8 am.
Para más información pueden comunicarse al 351 51 244 40; la inauguración del evento será a las 10 am, “el recurso que se genere de este Congreso será destinado para apoyar a los enfermos renales de Zamora ya la región”.
Dijo que junto con las autoridades municipales están interesados en formar un patronato en apoyo a estos pacientes y próximamente gestionar para consolidar el primer Centro de Trasplante de Riñón en Michoacán, “que se pretende este situado en Zamora”.
Murillo Rodríguez lamentó que la diabetes es la principal causa a nivel mundial que desencadena la insuficiencia renal, sin embargo, en la región Zamora se ha detectado que el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos generan que cada vez más personas jóvenes padezcan la enfermedad, sobre todo trabajadores del campo.
Cabe señalar que cada enfermo con insuficiencia renal requiere dializarse por lo menos 3 veces por semana, cada procedimiento le genera un desembolso económico de 700 a 1 mil 100 pesos. De ahí que es importante sensibilizarse para apoyar a este sector y participar en este congreso cuyos fondos serán a beneficio de estos pacientes de Zamora y la región.