Elena Rojas, Zamora
“El Grinch”, personaje navideño, es la figura de piñata que más solicita la gente en esta temporada, todos quieren dar palazos a este verde monigote que representa la amargura.
Le siguen los renos, Santa Claus, Mono de Nieve, pingüinos, panzas de santa y duendes”.
Señaló Fernanda Lara, artesana de piñatas del negocio con razón social “Mondo Di Carta”, quien desde hace 4 años se dedica a elaborar estos creativos personajes, agregó que los precios de las piñatas van de 15 pesos la mini hasta los 900 pesos pasando por 100 y 300 pesos, entre muchos.
Indicó que un trabajo de estos tarda de 2 a 6 horas, “todo depende su tamaño, la figura y sus detalles. Este año los insumos para elaborar las piñatas aumentaron sus costos en relación con el 2021.
Describió que el kilo de silicón grueso estaba a 120 pesos, ahora subió a 220; el paquete de 10 pliegos de papel crepe costaba 52 pesos y ahora está en 57, la harina también incrementó y así varios más.
Por lo anterior, el costo de las piñatas se elevó este año hasta 40 pesos más, “sin embargo, la gente no pierde la tradición, por el momento las ventas están un poco escasas”.
Pero consideró que, una vez iniciadas las posadas, a partir del 15 de diciembre, repuntan hasta en un 300 por ciento las ventas, comparado con cualquier otro mes del año. Por lo que diciembre es el mes más favorecido para los piñateros.
Finalmente, reveló que ella vende por lo menos mil 200 piñatas, principalmente las citadas y las tradicionales de 7 picos, “comparado con el año anterior, las expectativas de venta son muy favorables, la población ya está inmunizada en cuanto a COVID, hay más fiestas y menos restricciones sanitarias”.