– Crecen los comerciantes pequeños que aceptan tarjetas a sus clientes
Elena Rojas, Zamora
Los frutos secos y semillas son cada vez más demandados por su alto valor nutritivo, aun cuando son de los productos que constantemente suben de precio, por lo que para la elaboración de ensaladas navideñas y ponches no fue la excepción el consumirlos.
Estos frutos y semillas subieron hasta en un 20 por ciento, respecto a meses previos; actualmente el kilo de flor de Jamaica está a 220 pesos; el kilo de nuez 350 pesos; el kilo de pasas 90; el kilo de ciruela pasa 100 pesos; el kilo de almendra 350 y el kilo de cacahuate en 70 pesos, informó Salvador González Pérez, comerciante del mercado Hidalgo de la frutería “Chava”.
Lamentó que durante diciembre no fue tan notorio el incremento en las ventas, salvo los días previos a la cena de navidad y antes del año nuevo, “la gente viene arrastrando la crisis económica ocasionada por la pandemia, no se reflejó que las ventas aumentaran, pareció un mes normal”.
Mencionó que algunas frutas, sobre todo las más demandadas para la elaboración del ponche incrementaron de 10 a 20 pesos. Actualmente el kilo de tejocote anda en 60 pesos; la piña está a 24 pesos; la manzana en 40 pesos; la mandarina a 20 pesos y el tercio de caña en 90 pesos.
A pregunta expresa, resaltó que los frutos secos y las semillas cada vez son más recomendados y aceptados para incluir en la dieta durante todo el año, “contribuye que también crece la cantidad de gente obesa o con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes cuyos médicos les recomienda consumir esos productos”.
Por otro lado, ante la falta de liquidez y ventas, comerciantes como el entrevistado, han introducido aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito, incluso transferencias. De los 300 comerciantes que hay en el mercado Hidalgo, solamente 10 comerciantes ya decidimos dar ese gran paso. Es importante que el resto se actualice y además incursionen en el uso de otras herramientas tecnológicas, como ventas por internet, promoción digital, etc.”.
Indicó que sin duda esta disposición bancaria les facilita las compras a las clientes, “decía una cliente, así solamente agarro mi tarjeta, surto mi mandado y me evito ir al banco a hacer fila. Así como está la inseguridad, va a llegar un momento en que ya nadie va a traer efectivo, sino pura tarjeta bancaria”.
Finalmente reiteró que es necesario que todos los comerciantes se modernicen y no queden rezagados, “para hacer más practica la venta y mejorar la reactivación económica”.