– Tras 23 días de asueto
Elena Rojas, Zamora
Este lunes 9 de enero reanudaron clases un total de 60 mil alumnos de educación básica, correspondientes a 500 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Zamora, Ixtlán, Vista Hermosa, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Chilchota, Tangancícuaro y Ecuandureo, luego de un periodo de asueto de 23 días, señaló Berenice López Guízar, Directora de la Unidad Regional Zamora de la Secretaria de Educación (SEE).
Recordó que previo a que salieran de vacaciones los alumnos, la SEE emitió una circular a las escuelas, a efecto de que recorrieran sus horarios 30 minutos para evitar que los niños se enfermen de las vías respiratorias, debido a las bajas temperaturas, “esta disposición va a continuar en enero, ante los frentes fríos”.
Dijo, “esperamos que, durante estas tres semanas de descanso, los infantes hayan continuado sus cuidados y medidas sanitarias para evitar enfermar, así como hacer algunos ejercicios en materias como matemáticas, español para que en este regreso no tengan dificultades en el aprendizaje, se incorporen con entusiasmo y no se queden rezagados”.
Recordó que en el caso de los 4 mil docentes de nivel básico de esta región que se incorporan a las clases este día, únicamente tuvieron un periodo vacacional de dos semanas, ya que del 2 al 6 de enero tuvieron una jornada de capacitación en diversos temas de las materias que imparten.
Indicó que, tras el regreso a modo presencial, el nivel de aprendizaje en básico en la región ha mejorado, además, los maestros continuamente se están actualizando para garantizar una educación de calidad.
Hizo un llamado a los padres de familia a que sus hijos sean constantes en sus clases, “y es que cuando hay muchas faltas se tiene la desventaja de que se retrasan en los conocimientos. Si estamos hablando que son 6 horas de clases, estamos ante un rezago de conocimiento importante”.
Ahora bien, concluyó, si es una razón de salud, sobre todo por los resfriados, “es mejor que falten para evitar contagio, pero ante todo hay que privilegiar la responsabilidad y acudir a clases cuando no se tenga un motivo importante para dejarlo de hacer para que no les afecte en su desempeño académico”.