– Será otro factor para atraer plagas; 150 agricultores resultan perjudicados
Oscar De La Rosa, Zamora
Los productores agrícolas de la región Zamora urgieron en la necesidad de poner un freno a la importación de papa del extranjero, principalmente de los Estados Unidos, debido a que es uno de los factores principales por el que se atraen y generan nuevas plagas que perjudican el tubérculo.
Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo, informó que, con la disposición derivada del Tratado de Libre Comercio, se ha generado una problemática importante porque no solo es la cuestión del precio del producto, sino también pega en la calidad de la papa.
“Al menos en esta zona de Huarachanillo, parte alta de Tangancícuaro, ya van 150 productores afectados por la situación y plagas que no se daban en estas condiciones, ahora se presentan con fuerza y a este paso, si no se le pone un freno, habrá problemas en lo sucesivo en la comercialización y en consecuencia tendrán pérdidas económicas”, dijo.
Comentó que lamentablemente no hay ningún control o inspección sanitaria en el momento en que ingresan los productos y es una desventaja porque de esa manera no se sabe en qué condiciones venga el producto y se contamina lo que se encuentra en producción nacional.
“Es urgente que las autoridades competentes se involucren más en el tema y que realmente haya un respaldo para el sector productivo porque de lo contrario estamos en riesgo de que otro de los cultivos principales en esta región tenga que desaparecer”, concluyó.