– Metas de aplicación ya se cumplieron, van más de mil 500 personas
Elena Rojas, Zamora
En el Centro de Salud ubicado en la colonia Valencia de esta ciudad aún hay disponibles más de 300 dosis de vacunas contra la influenza AH1N1.
Las bajas temperaturas continúan, por tanto, los procesos virales siguen latentes, ante ello es fundamental no desaprovechar el biológico y acudir a inmunizarse, informó Jorge Roberto Vázquez Palacios, Director del Centro de Salud Zamora- Valencia.
Dijo que la aplicación de esta vacuna comenzó desde octubre del año pasado, “desde ese entonces a la fecha hemos aplicado más de 1 mil 500 vacunas, con ello ya cumplimos con nuestras metas en esta unidad de primer nivel, sin embargo, aún tenemos dosis disponibles que estaremos aplicando hasta finales de marzo o antes”.
Mencionó que esta vacuna se debe aplicar anualmente, “la persona que está vacunada tiene más oportunidad de defensas. Tenemos virus respiratorios que causan mucha respuesta inflamatoria, a nivel nasal, pero que tienen una característica diferente que puede ocasionar cuadros muy similares a un proceso de COVID.
Por lo que siempre es mejor que un médico nos revise, antes de automedicarnos, eso puede agravar el problema, “lo importante es que las personas se den la oportunidad de poderse vacunar para evitar el riesgo de contagio con este padecimiento”.
Actualmente las vacunas están al alcance, resaltó, son para todos, “desde meses de edad hasta los 100 años de vida. Debemos tener la conciencia social de vacunarnos”.
Cabe señalar que el área de influencia de este centro de salud son las colonias La Rinconada, Las Flores, San Ramón, El Vergel, Valencia I y II, El Porvenir, entre otras.
Señaló que hasta el momento no se han detectado casos de influenza, “no obstante, ha habido muchos cuadros que, por haber tomado medicamento, se pueden enmascarar y las pruebas pueden fallar. Si traemos un cuadro respiratorio y nos automedicamos, puede que nuestra prueba salga falso negativo, cuando en realidad somos portadores”.
Reiteró que es fundamental no automedicarse, ya que eso dificulta el diagnóstico y desafortunadamente incrementan los casos sin darnos cuenta.
Finalmente, a pregunta expresa de cómo distingue el ciudadano la influenza H1N1 del COVID, explicó, “en las primeras 72 horas se complica un paciente con COVID a nivel respiratorio, el cuadro se torna más agresivo. En tanto, en el caso de influenza, o pacientes asmáticos, sus cuadros son más llevaderos. ligeros”.