– En los hechos, gobierno federal no apoya al sector primario, aunado al mal servicio del IMSS para proteger a los hombres y mujeres del campo
Elena Rojas, Zamora
Continúa agudizándose la fuga de jornaleros de esta región, principalmente oriundos de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, quienes migran a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades económicas, como muestra se refleja en los incrementos históricos de remesas de los paisanos fuera del país, señaló Jorge Hernández Álvarez, presidente de la Pequeña Propiedad de Huarachanillo.
“Es notorio, nuestros trabajadores del campo abandonan las tierras michoacanas para irse a laborar al vecino país, situación que nos preocupa en demasía a los agricultores, ya que esto origina que disminuya la productividad en berries y otros productos del campo en general, además de que merma el desarrollo económico de la región”, expresó.
Enfatizó que esta situación es un fenómeno grave para los productores, ya que no pueden dejar de laborar las tierras de cultivo y entonces la alternativa es traer gente de otras comunidades, lo que aumenta sus costos en el proceso por esos traslados de personal.
A pregunta expresa, indicó que por mover gente de otros lados sus costos se incrementan en promedio un 15 por ciento; por otro lado, crecen los riesgos al transportar de un punto a otro al personal debido a algún accidente, “principalmente debemos contratar seguros para cubrir alguna contingencia en caso de accidente”.
Estimó que esta situación provoca un déficit de mano de obra del 40 por ciento, “cada hectárea de berries requiere de por lo menos 250 jornales. Pero durante esta temporada llegan empresas foráneas a Zamora, como la que se instaló en estos días en el Hotel Jericó de esta ciudad, para contratar cuando menos a 400 trabajadores de los municipios citados”.
Mencionó que son empresas estadounidenses que no garantizan ninguna certeza a los trabajadores de recibir sus prestaciones laborales, “los productores michoacanos, en cambio, si proporcionamos todas las condiciones de seguridad social y buenos salarios, pero, aun así, no hemos podido frenar la fuga de jornaleros”.
Consideró que las causales de esta problemática son derivadas de que el gobierno federal en primer lugar no proporciona los apoyos debidos al sector primario, retiró programas y ya no llegan recursos a este sector y por otro lado no garantiza una atención de calidad en salud en el IMSS.
“Las instituciones del sector salud en general carecen de medicamentos, especialistas, además los análisis y pruebas de laboratorio son programados en fechas muy distantes, las cirugías las difieren a largos plazos, en fin, el servicio es deficiente. Asimismo, no se cuenta con guarderías para que los jornaleros dejen a sus hijos, mientras ellos se van a trabajar”, destacó.
Concluyó al decir que urge que el gobierno federal genere las condiciones laboral óptimas a los trabajadores del campo y apoye al sector productivo, que se frenen los incrementos a los insumos agrícolas para potencializar la producción y con ello detonar la reactivación agrícola de la región.