– Conclusión en el panel «Ser mujer hoy en Zamora, posibilidades, retos y riesgos», realizado en el Colmich
Elena Rojas, Zamora
«Ser mujer en Zamora y en el país es una realidad de desigualdad. La mayoría de las personas analfabetas son mujeres, el rezago social y educativo prevalece más en ellas, sufren más la pobreza y tiene menos acceso a los servicios básicos; en las áreas laborales tienen una brecha salarial, no solo en el campo, la situación también se percibe en las empresas, donde el trabajo de los varones es más reconocido que el de ellas», coincidieron activistas, funcionarios públicos y académicos.
En el marco del Día Internacional de la mujer, durante el panel realizado el pasado miércoles en el Colegio de Michoacán (Colmich) denominado «Ser mujer hoy en Zamora, posibilidades, retos y riesgos», agregaron que los trabajos más penosos y extenuantes como hacer el aseo, lavar los baños y cuidar enfermos los hacen las mujeres.
En el discurso siempre se privilegia a la mujer, pero la realidad es otra: se carece de guarderías, además a la mujer no se le permite llevar a su pequeño hijo al trabajo o en los espacios laborales, o bien, las contratan para el aseo del hogar, pero no les garantizan seguro social.
Coincidieron que esta situación tiene que ver con la educación, ya que prevalece el machismo y el arraigo de ideas, «con las cuales nos alimentamos, desde el seno del hogar se promueve que tales tareas son exclusivas de la mujer, cuando también pueden hacerlas los varones, sin embargo, se sigue normalizando. Lo tomamos como natural, cuando es una cuestión de explotación social de desigualdad».
A decir de José Luís Sefoo Lujan, investigador del Colmich, consideró que la misma sociedad, ante expresiones violentas contra la mujer, es deshumanizada, «asesinan a una mujer y argumentan: ¡sabrá Dios en que andaba!, cuando es inconcebible que lancen plomazos de alto poder a una persona. Ese es un hecho que luego se borra maquillando la historia. Contra eso todos debemos remar».
El panel desarrollado en el Colmich tuvo como objetivo visibilizar la condición de la mujer en la actualidad y propuestas encaminadas a generar una sociedad más civilizada que pueda privilegiar los derechos de mujeres que han sido negados a lo largo de la historia.
Itzayana Tarelo, integrante del Colectivo «Buscando nuestros corazones», abordó como ha sido el trabajo y la cultura obrera en las empacadoras, coincidió que se contratan muchas mujeres por la idea de que son delicadas, las explotan más, les pagan menos, “les cambian los horarios cada que es necesario y las convocan a cualquier hora del día o de la noche a descachetar mango o despatar fresa. Y sus salarios y prestaciones siguen siendo mínimas».
Además, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Lorena Aguilar González, abordó sobre los programas gubernamentales que se instrumentan desde la administración municipal en favor del sector femenino.
A todo lo anterior, concluyó Sefoo Lujan, según las estadísticas por parte del secretariado de seguridad federal, hay que agregar que se cometen 2 feminicidios por mes en Michoacán, «eso es lo que registran las estadísticas oficiales, pero a veces la realidad es maquillada».