– No obstante, la accesibilidad a internet en México aún falta por incrementar
– Redes sociales, poderosa herramienta para profesionalizar, especializar, proyectar cualquier profesión
Elena Rojas, Zamora
De acuerdo al último censo del INEGI del 2022, de los 126 millones 14 mil 24 mexicanos que habitan en el país, 88.6 millones son internautas, que representan alrededor del 70 % de la población.
Sin embargo, de acuerdo al décimo octavo estudio sobre los hábitos de personas usuarias de internet, revela que sólo el 50 por ciento de hombres y mujeres en México tiene acceso a internet.
Aunque también la tendencia es que las redes sociales se vuelven una poderosa herramienta para profesionalizar, especializar, proyectar y diversificar el trabajo de los profesionistas de las distintas ramas, así lo expresó René Pérez Ceja, licenciado en ciencias de la comunicación y docente.
Pérez Ceja consideró que en México dominan las redes sociales de WhatsApp, Facebook y Youtube.
«Facebook es el mejor medio de comunicación, sin embargo, lo sub y mal utilizamos, «es que ocurre un escándalo o una situación que no nos gusta o irrumpe la realidad social y reaccionamos con memes”.
Ello, apuntó, a diferencia de otros países, “hay que recordar, por ejemplo, «la primavera árabe», que fue el derrocamiento del gobierno egipcio, donde la sociedad se movilizo y organizó a través del Facebook. En otros países como áfrica también ha sucedido lo mismo».
De ahí que, puntualizó, es responsabilidad de quienes se dedican a la comunicación o periodismo, por ejemplo, cambiar dicha realidad en nuestro país, en aras de generar una sociedad más reflexiva y critica».
Agregó que anteriormente se decía que la computación era la carrera del futuro, «eso radicalmente ha cambiado, ya que la carrera del presente y el futuro es la comunicación. Todo el mundo necesita comunicarse y requiere implementar estrategias efectivas en ese sentido».
Es así que mencionó algunos tips para lograr una comunicación más efectiva en redes sociales, “de acuerdo a los especialistas, los días para hacer publicaciones son los lunes y martes; los mejores horarios para publicar son de 9 a 12 de la mañana y de 4 a 9 de la noche. Admitió que al 82.6 por ciento de la gente no le gusta ver publicidad. Por lo que dijo es fundamental apostar a la publicidad indirecta”.
«También es importante identificar nuestro público, para saber qué y cómo decirlo; es decir, segmentar el público, de acuerdo a su edad, ubicación geográfica y nivel socio-económico; despertar el interés en la audiencia con contenidos de calidad y originales; propiciar interacción entre las audiencias con etiquetas, Reels, menciones, # hastagg, humanizar nuestros contenidos, «las historias de vida enganchan a las audiencias», entre otros, concluyó.