– En esta ocasión tienen la leyenda: «25 años uniendo corazones»
Elena Rojas, Zamora
Este día comenzó la distribución de más de 400 alcancías del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón, en aras de captar recursos que contribuyan a alcanzar la meta de 3 millones de pesos para la operatividad tanto de esta institución, así como del Centro de autismo, en beneficio de las personas con discapacidad y los pacientes con el trastorno citado.
Este año, dichas alcancías tienen la leyenda «25 años uniendo corazones», «no se trata únicamente de la recaudación económica, sino sembrar la cultura de la solidaridad, la inclusión y la empatía con las personas con discapacidad y autismo», expresó Rosa Lidia Tamayo Ríos, coordinadora de área de ambas instituciones, en rueda de prensa celebrada en el Centro de Autismo.
Estas alcancías ya están circulando por diversos puntos de Zamora, Jacona, Cotija, Los Reyes, Tinguindin, entre otros municipios. Será hasta la noche del 28 de abril, día del evento que se realizará en la plaza principal de Zamora, donde habrá diversas actividades artísticas y testimonios de pacientes con alguna discapacidad y familiares que han recibido una rehabilitación integral por parte de esta institución que en junio celebrará su XV aniversario y los 5 años del Centro de Autismo.
Por su parte, Marisela de Jesús Oseguera Guzmán, directora del CRI, recordó que en los 15 años de vida que está por cumplir el CRI, ha atendido a 9 mil 500 solicitudes, «nuestra capacidad antes de la pandemia era de 1 mil 800 pacientes, ahora se redujo a 1 mil 200 anuales. Por eso, impulsar la colecta es muy importante, porque de ahí depende que podamos ampliar más horas de servicio”.
Reveló que todavía tienen la secuela que los afectó de haber cerrado por seguridad sanitaria, “pero gracias al trabajo que se ha hecho en el CRI, hemos logrado atender no solo a pacientes de Zamora, sino de 52 municipios de Michoacán».
Consideró que lo anterior habla de la gran necesidad que hay a nivel social de atender el tema de la discapacidad, “hay pocos centros especializados en este tema y más cuando hablamos que el CRI Promotón atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores”.
Mencionó que no hay límite de edad, “porque se ha demostrado que la discapacidad se puede presentar en cualquier etapa de la vida, no necesariamente se nace con ella, sino que esta puede surgir a consecuencia de una accidente o enfermedad».
Finalmente, ambas entrevistadas recordaron que el CRI garantiza una rehabilitación integral, tanto física, psicológica, terapia del lenguaje, «todo eso trae un beneficio social, porque eso permite que el paciente se pueda integrar a una área laboral o escolar».