– Llaman a la población a extremar precauciones en esta temporada
– Fundamental conocer síntomas de alerta para evitar fallecimientos
Elena Rojas, Zamora
«En esta temporada de calor se incrementan las enfermedades de tipo infeccioso, por lo que son frecuentes las diarreas e insolación, sobre todo en niños. Ambas incrementan el riesgo de deshidratación», advirtió Trinidad Villegas Aviña, Director del Centro de Salud Urbano Zamora- Galeana.
Comentó que, ante las altas temperaturas, se tiene una atención de 15 casos diarios de personas con diarrea, «mientras que en otra temporada se llegan a registrar dos casos por día, pero en estos casos los más afectados son los menores de 5 años”.
Resaltó que hay que cuidar a los niños constantemente, «porque es obvio que, con la pérdida de líquidos, a través de la diarrea o el vómito, tienen un riesgo mucho mayor de deshidratación, patología grave que, potencialmente, puede poner en riesgo su vida».
En ese sentido enumeró los síntomas de alerta que se deben considerar para evitar que un niño fallezca a causa de esta patología: «letargo, no acepta la vía oral, puede llegar a tener más de 5 evacuaciones en menos de una hora o 5 vómitos, debilidad, llanto incontrolable, no reacciona y no está alerta»
Por ello invitó a la población a tomar medidas preventivas, como son «mantenerse bien hidratado, evitar tiempos prolongados de exposición solar y ante cualquier sintomatología acudir a los servicios de salud para valorar, toda vez que en Zamora se esperan temperaturas superiores a los 33 grados”.
«De hecho, todas las mamás de pequeñitos deben tener vida suero oral en su casa. Es la parte inicial de tratamiento de hidratación, para evitar que los menores o adultos caigan en hospitales o, peor, en un desenlace fatal».
Mencionó que en esta unidad de primer nivel cuentan con un módulo especializado en la hidratación, «sin embargo, ahí no utilizamos la hidratación que se usa en hospital, que es cuando ya tenemos un caso grave; nosotros ahí atendemos lo que es el plan A y B de hidratación oral. En tanto, el plan C ya es destinado para segundo nivel de atención”, concluyó.