– Fortalecen Sistema Municipal en la materia; sumarán esfuerzos dependencias y organizaciones
Oscar De La Rosa, Zamora
Este dia quedó fortalecido el Sistema Municipal para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) con la integración a este sistema de integrantes de SIPINNA, Jurisdicción Sanitaria No. 2 y la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y Centro de Integración Juvenil (CIJ), debido a que se busca brindar una atención integral a las mujeres zamoranas para que no sean objeto de diferentes tipos de violencia.
“Queremos que nuestras zamoranas se sientan seguras y que además tengan el respaldo de nuestra parte porque no queremos más ningún tipo de violencia. Tienen el respaldo del Ayuntamiento para que en caso de ser víctima de algún tipo de hecho puedan recibir lo necesario para que se puedan rehabilitar al respecto”, puntualizó el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, tras poner en marcha los trabajos de la segunda sesión ordinaria de dicho sistema.
Al respecto, Lorena Aguilar González, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que trabajarán de manera coordinada entre dependencias y organizaciones para que se pueda aplicar de forma efectiva un programa de acciones en el que también haya políticas públicas que brinden garantías de protección al sector femenino.
Aseguró que para obtener mayores resultados pondrán en marcha el programa Andar Seguras, con el que trabajarán en 3 ejes como son la infraestructura, tecnología y comunidad, que son indispensables en la actualidad para que se establezca una buena convivencia en el sector femenino y que entre todos los actores involucrados se le brinde una protección segura.
Agregó que al final pretende que las mujeres se sientan seguras en todos los roles y contextos sociales y que además tengan acceso a diferentes derechos que permitan brindar una atención integral en el caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia que pueda afectarlas. Cabe añadir que durante la sesión ordinaria participaron regidores, directores de dependencias municipales, así como representantes de autoridades estatales y sectores sociales.