Elena Rojas. Chilchota
Ante el excesivo número de animales en la vía pública, en particular perros, el gobierno local en conjunto con la asociación «Animal Chilchota» pondrá en marcha el Centro Municipal de Protección Animal que funcionará como un albergue.
Miguel Ramos Alejo, presidente municipal de Chilchota, dijo que esto es para evitar la proliferación de canes en las calles céntricas del municipio, en aras de dignificar la imagen urbana; añadió que en este espacio garantizarán esterilizaciones para las mascotas.
«Será un espacio que apueste a la recuperación de perros en situación de maltrato y abandono, en donde la gente podrá denunciar situaciones de esta índole para que, a su vez, se le haga del conocimiento a la Fiscalía y se castigue conforme a la ley contra el maltrato animal».
En otro orden de ideas, indicó que, tras la instalación de la Fiscalía en esta ciudad, han estado trabajando coordinadamente con su personal el tema de procuración de justicia, «desconozco el número de carpetas de investigación que hayan iniciado en el municipio, pero hemos tenido mucha aceptación”.
Consideró que la gente en este municipio poco a poco ha cambiado su cultura y la manera de ver la Fiscalía, gracias al apoyo de su titular, Adrián López Solís, “quien siempre voltea a ver a las comunidades que hemos estado aisladas en ese tenor y su interés de que todos tengan acceso a la justicia».
Por otro lado, a pregunta expresa, reveló que ya iniciaron con el primer paquete de obras en las comunidades, «ayer arrancamos una acción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 68), de la comunidad de Ichán, ahí se hará una inversión de 3 millones de pesos (mdp) para un techado».
«Por más de 46 años esta institución estuvo olvidada por los gobiernos anteriores. Actualmente este tipo de instituciones educativas ya no cuentan con ningún recurso federal, ni de otro tipo, por lo que nosotros estamos sumando para que ellos puedan tener acceso al desarrollo y a la infraestructura general que haremos llegar a todas las comunidades».
Mencionó que recientemente se instrumentó el apoyo con becas de trasporte a estudiantes, con las cuales se beneficiaron a más de 90 jóvenes del CBTA, «actualmente estamos en pláticas con los directivos de la secundaria técnica N° 1 de Chilchota para que los estudiantes provenientes de los Nogales y La Cofradía, también puedan tener acceso a esta beca”.
Aclaró que este apoyo va enfocado a los alumnos con los mejores promedios y que se encuentran en condiciones precarias, para que de esta manera contribuyamos a la economía familiar y evitar la deserción.
Finalmente mencionó que con este apoyo los alumnos solamente pagarán 5 pesos por el servicio del trasporte, «siendo que el costo real para llegar a la institución es de 25 pesos».