– Autoridades sanitarias indican que en breve se abrirá este espacio en la calle Niños Héroes
Elena Rojas, Zamora
Una vez que se ponga en marcha el Centro de Salud Mental, ubicado a espaldas del Santuario Guadalupano en la calle Niños Héroes y cuya inauguración ya está próxima, su personal ofrecerá como primeros servicios charlas sobre trastornos de conducta laboral.
Esto con el propósito de evitar que los trabajadores de las empresas de la región presenten ansiedad, estrés, depresión, psicosis u otra alteración emocional que desestabilice su productividad y/o creatividad y que ponga en riesgo su fuente de empleo, así lo expresó Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, jefa de la jurisdicción Sanitaria 2 Zamora.
Mencionó que ya llevan un avance significativo en lo que respecta al equipamiento del inmueble, «estamos dotando de equipo a los 2 consultorios de medicina general, porque vamos a dar tratamiento integral; asimismo, los consultorios de psicología. También estamos equipando aulas para las capacitaciones como la arriba citada y además vamos a tener una ludoteca para los niños con esparcimiento para su sano desarrollo».
Añadió que también van a contar con un área de nutrición, “los pacientes con algún problema de salud mental no llevan una nutrición adecuada pueden desencadenar un problema aún más serio. Por ejemplo, los niños autistas deben de tener una nutrición adecuada y completa, libre de caseína y gluten, para que sus neuronas se encuentren en buenas condiciones y no presenten ansiedad».
En el Centro de Salud Mental estarán 12 profesionistas de la salud de la jurisdicción sanitaria, serán: 4 médicos generales: 2 en el matutino y 2 en el vespertino; 6 psicólogas: 3 en el matutino y 3 en el vespertino; una nutrióloga en el turno matutino y una psiquiatra. Toda vez que se contará con consulta matutina y vespertina de lunes a viernes.
Finalmente dejó en claro que este espacio no es área para locos, ni se trata de un manicomio, «por lo que no tendremos ahí pacientes hospitalizados, toda vez que aquellos que requieran una atención especializada, se generará el enlace y el traslado al lugar adecuado para su atención, a efecto de que una vez que reciban tratamiento sean reintegrados a la sociedad, porque van a poder vivir un poco más tranquilos».