– Fortalecen la cobertura en ese rubro con la operatividad de diversas clínicas en varias localidades
Elena Rojas, Ecuandureo
“Esta administración municipal, encabezada por el doctor Jesús Infante Ayala, se ha enfocado mucho en la salud de los habitantes. Y por ello se abrieron distintas clínicas de primer nivel.
Estas se ubican en las localidades de Ucácuaro, Moreno, Rincón Grande y una al interior del DIF municipal”.
En todas estas, la atención es de 9 a 3 pm y en la última citada también se garantiza atención nocturna de 7:30 pm hasta las 7:30 am del siguiente día, 12 horas, informó Cesar Adrián García Fernández, responsable de la coordinación municipal de salud.
Añadió que cuentan con dos ambulancias para atender emergencias, una por parte del personal de protección civil y otra para atención pre-hospitalaria, “cuando se trata de una emergencia de primer nivel, se atiende en cualquier casa de la salud y ya en caso de una de segundo nivel se canaliza al IMSS Bienestar”.
Subrayó que el contar con distintas clínicas contribuye a que estén cercanos a la gente y se tenga una mejor cobertura de salud a la que todos los ciudadanos puedan acceder, “la prevención y la atención temprana es fundamental”.
Por otro lado, recordó que los miércoles en el área de desarrollo social del ayuntamiento municipal, garantizan entrega de medicamentos a bajo costo. También subrayó que, para evitar enfermedades trasmitidas por vector, realizan una campaña contra el dengue, la cual contempla colecta de cacharros, abate en viviendas para evitar la proliferación del mosco transmisor y acciones de limpieza en el parque industrial”.
“Igualmente tenemos la campaña de acudir a las distintas casas del municipio para dar consulta domiciliaria y seguimiento a los pacientes que no tienen la oportunidad de acudir a las distintas clínicas porque se les dificulta la movilidad”.
De igual forma, mencionó que las campañas de vacunación han sido bastante exitosas en el municipio, dada la gran participación de la población que se ha registrado en las mismas.
Todo ello lo dio a conocer en el marco de una jornada de mastografías que se llevó a cabo en esta ciudad, con apoyo de la unidad móvil de la jurisdicción sanitaria que se colocó en la explanada municipal, frente al ayuntamiento, “es fundamental la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento oncológico, ya que es el principal tipo de cáncer que afecta a mujeres”.
Las interesadas en realizar el estudio de mastografía deben presentar una copia de la credencial de elector y acreditar que se encuentran dentro del grupo etario de los 40 a 69 años de edad. La unidad de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) sigue de manera itinerante recorrido los municipios de esta demarcación.
En caso de que en estos estudios de mastografía se detecte algún caso positivo, en un lapso de 3 días se le estará avisando a la paciente para dar un seguimiento.