– No habrá métodos de atención controlados y se pone en riesgo a la población
Oscar De La Rosa, Zamora
La desaparición de poco más de 30 normas oficiales de salud perjudicará el control y tratamiento preventivo de enfermedades que padecen las personas en el país, como diabetes, hipertensión, obesidad, etc.,
porque no existirá una directriz concreta que permita el hecho de que se pueda seguir algún instructivo o manual para que se pueda uniformar la atención a diferentes casos que se llegan a presentar.
Así lo consideró el Dr. Ramiro Espinoza Zamora al ser abordado por EL INDEPENDIENTE TV, tras explicar que las normas oficiales eran estrategias para la prevención de enfermedades como el cáncer, sistemas de vacunación o que siguen las clínicas para enfermedades como tuberculosis, lepra, planificación familiar para que todos siguieran el mismo manejo para que todas las dependencias, instituciones e instancias de salud pudieran seguir ese manejo.
“Ahora los tratamientos quedarán al criterio o método propio de quienes participan en el sector de la medicina pública y privada, para los casos mencionados. El riesgo es que puede haber un descontrol por la falta de capacidad de quienes representan al sector salud desde la Federación y si es una situación que se debe tomar en consideración por la población”, puntualizó.
Comentó que lo más lamentable es que desaparece el esfuerzo de varias décadas de trabajo porque eran normas que tenían tiempo en actualización, en mejora y lo más importante que se podían unificar criterios para marcar las directrices necesarias con la finalidad de que los tratamientos o atención a enfermedades pudieran ser orientados.
Finalmente agregó que para el caso de los pacientes se dejará de tener la certeza que recibían antes, independiente de si fueran al sector público o privado de la medicina, porque finalmente era el mismo manejo de información o atención y ahora quedarán en la incertidumbre sobre las formas y tratamientos que puedan recibir al respecto.