Elena Rojas, Zamora
Serán 3 millones 400 mil pesos los que destinarán en Jacona para cambiar tuberías obsoletas de agua potable y drenaje sanitario del centro de la ex villa de las flores, a través del programa «Devolución por pago de derechos», donde el 70 por ciento sería por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el 30 por ciento lo aportará el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ).
Así lo informo José de Jesús Ibarra Raya, Coordinador del Departamento Técnico y encargado de proyectos del SAPAJ, con lo anterior se sustituirán tuberías de cemento por material PVC, agregó que las calles contempladas para dicha sustitución son: un tramo de la calle Arista, desde la calle Bachilleres hasta la Aquiles Serdán.
Así como un tramo de la rúa Aquiles Serdán, desde la Vicente Guerrero a la Lerdo de Tejada, “igualmente la calle Cerrada del Campo, que abarca un tramo de la Aquiles Serdán a la Juan Escutia. Adicionalmente se rehabilitará el drenaje en Salinas de Gortari en el Bosque y en la Nueva España, Justo Sierra y un tramo de la Manuel Doblado. Estas tres últimas en la parte alta del municipio”.
Finalmente describió que el 80 por ciento de las tuberías del centro de la ciudad están en malas condiciones, algunas son de fierro, ya oxidadas, otras de asbesto y cemento ya muy deterioradas y obsoletas luego de 40 a 60 años en uso, “muchas de ellas con averías. Por lo que se llega a desperdiciar un 35% de agua por diversas fugas, que representan 30 mil metros cúbicos al año”.