– Ambulancias deberán ser operadas por personal certificado ante SEP y secretaria de Salud
Elena Rojas, Zamora
«La atención pre-hospitalaria se profesionaliza cada vez más ante las exigencias de que se garantice un mejor servicio, ya que para salvar una vida se requiere personal capacitado.
Se espera que el año entrante haya modificaciones en la norma 034, con ello los participantes en un servicio de urgencias en una ambulancia deberán contar con una certificación según la norma».
Señaló Manuel Cuadra García, paramédico y rescatista, agregó que la citada norma exigirá que los paramédicos estén más profesionalizados, “muchos de ellos que laboran para las corporaciones de emergencia han recibido cursos o talleres, pero no propiamente están certificados”.
Resaltó que la norma es muy clara, dice que el personal que va a bordo de una ambulancia debe estar certificado como técnico-paramédico o la denominación proporcionada por la escuela, pero este tiene que estar reconocido por los entes reguladores, la secretaria de Educación Pública (SEP) y la secretaria de Salud y muchos de ellos únicamente cuentan con el de la SEP».
Recordó que los paramédicos tienen un amplio campo de acción, ya que en cualquier momento hay una situación de emergencia, «no obstante, las principales áreas de trabajo son las dependencias y corporaciones de urgencias; así como en los ayuntamientos, ya que estos de acuerdo con el orden constitucional deben de brindar el servicio de ambulancias».
«De unos años para acá, tenemos un ente que es el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que hace unos años donó ambulancias a los municipios, las cuales deben estar operadas por personal certificado».